Síguenos
Aguaviva incluye en sus presupuestos la restauración del Molino Harinero Aguaviva incluye en sus presupuestos la restauración del Molino Harinero
Molino Harinero de Aguaviva. Ayuntamiento de Aguaviva

Aguaviva incluye en sus presupuestos la restauración del Molino Harinero

Las cuentas de 2020 superan el millón de euros gracias a la subvención de 213.000 euros del Inaem al taller de empleo
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Aguaviva ha aprobado por unanimidad los presupuestos municipales para el ejercicio 2020, cuyo montante asciende a 1.020.433,98 euros y que incluyen el taller de empleo para la recuperación del Molino Harinero. 

Como es habitual, los capítulos que conllevan un mayor porcentaje en su cuantía sobre el total de las cuentas son los correspondientes a los gastos corrientes y de personal, explica el consistorio en su página web. Éste último contempla ya un posible incremento de los salarios del 2’3%, todavía pendiente de confirmación, del Gobierno central. 

En esta ocasión, el apartado más destacado corresponde al taller de empleo para la recuperación del Molino Harinero de la localidad, que se iniciará en el mes de febrero, con casi 230.000 euros de los que el 90% los aportará el Inaem y el resto el consistorio con fondos propios. 

Esta iniciativa permitirá la contratación durante doce meses de un total de once personas, es decir, nueve alumnos, un director del taller y un docente. 

En la quinta ocasión consecutiva que el consistorio aguavivano ha presentado al Inaem este proyecto ha llegado la vencida. En él, defiende el ayuntamiento, se unen la creación de empleo, la formación especializada y la conservación del patrimonio, dado que el Molino Harinero constituye unos de los principales elementos históricos y arquitectónicos del municipio y en la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro.

Inversiones e ingresos

El capítulo de inversiones contempla diferentes partidas por un valor de 135.852,73 euros, entre las cuales sobresalen los 81.652,73 euros para la continuación del proyecto de sustitución del alumbrado público por tecnología LED, además de 18.000 eros para la mejora de vías urbanas y 10.000 euros para la señalización del sendero Cerro de las Calderas, en la actualidad pendiente de autorización por parte del Gobierno de Aragón, prosigue el consistorio.

En cuanto a los ingresos, el pleno avaló por unanimidad la modificación de diversas ordenanzas fiscales, “con una actualización de los textos y un ligero incremento en varias de ellas tras diversos ejercicios de congelación de las tasas”, explica el Ayuntamiento en su web. “Destacan los cambios en la regulación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, derivados en buena parte de la modificación que pronto se pondrá en marcha relativa a la gestión de los escombros”, explica el consistorio, así como la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica, con bonificaciones del 50% para coches híbridos y eléctricos, así como para vehículos históricos.

Alumbrado y aceite

Asimismo, el Ayuntamiento dio luz verde a la licitación de dos proyectos que verán la luz en los próximos meses. Por un lado, la primera fase de la renovación del alumbrado público, correspondiente al cuadro de mando situado en la calle Arrabal, que cuenta con un presupuesto total de 39.329,78 euros. Y por otro, la actuación para la mejora de las instalaciones y el proceso productivo en el molino de aceite por un importe de 90.000 euros.

En la sesión también se autorizó el pago de las subvenciones nominativas a varias asociaciones y entidades correspondientes al año 2019, y se aprobaron tanto el Plan de Racionalización del Gasto Corriente como el Plan Estratégico de Subvenciones para el próximo ejercicio, que contempla como novedad un convenio con Cáritas Teruel para la instalación de un contenedor destinado al servicio de recogida de ropa usada.

Por último, el consistorio aprobó iniciar el expediente para el deslinde del término municipal con las localidades vecinas de Zorita del Maestrazgo (Castellón) y Las Parras de Castellote, así como la solicitud para la prórroga de la cesión de uso de la ermita de Santa Bárbara por parte del Obispado de Teruel y Albarracín.