Aguaviva licita las obras para la adecuación del camping Dos Rocas antes del 30 de junio
El Ayuntamiento ha ejecutado el molino harinero, el otro gran establecimiento del plan turísticoEl Ayuntamiento de Aguaviva sacará a concurso en los próximos días las obras para la adecuación del camping Dos Rocas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 528.716,31 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Aiguaiva es turismo.
Los trabajos deben estar finalizados antes del 30 de junio de 2026, cuando acaba la vigencia de la estrategia de mejora y diversificación de la oferta turística local que también impulsa la conversión del molino harinero en un alojamiento con encanto. La gestión de ambos equipamientos saldrá a concurso.
La zona de acampada ofrecerá 40 parcelas equipadas para tiendas de campaña y caravanas con toma de luz, para un total de 160 personas alojadas.
El ayuntamiento ya tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la reapertura de este equipamiento abandonado desde hace tres décadas en zona no inundable, preceptivo por su proximidad con el río Bergantes, y espera que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dé luz verde a la evaluación de impacto ambiental simplificada. Con la confianza de que este trámite, que ya se esperaba para el pasado verano, se salve sin mayor problema, y tras consultar a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, el pleno municipal aprobó la pasada semana sacar a licitación la obra.
Con más de medio millón de euros de inversión, el proyecto es uno de los más ambiciosos del PSTD, pues acapara un tercio de la financiación del programa global sufragado por fondos europeos Next Generation –canalizados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– para fomentar el turismo y la actividad socioeconómica.
Tres décadas en desuso
La infraestructura, localizada entre el conocido puente de Cananillas y el límite con la provincia de Castellón, lleva en desuso desde los años 90 del siglo XX.
En este momento es alegal pernoctar en este espacio y el municipio no cuenta con una zona propia para furgonetas y autocaravanas. De modo que, mediante la actualización del camping, se plantea diversificar la tipología de alojamiento y se dotará de una mayor oferta de actividades complementarias que generarán “varios puestos de trabajo de manera directa, además de un claro beneficio indirecto en el resto de establecimientos locales”, argumenta la memoria presentada por el consistorio a los organismos ambientales.
Según este documento, el estado del edificio estructuralmente es aceptable, pero no así los revestimientos y acabados. La superficie útil se estima insuficiente para poder albergar todos los servicios que requiere el camping para su reapertura. Todas las instalaciones de agua, sanitarios, cableado y electricidad están obsoletas, estropeadas, o escamoteadas y vandalizadas.
Las actuaciones incluyen la reforma completa del abastecimiento de agua potable, y saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Su desuso durante décadas obliga a una actualización.
Por otro lado, se acometerá la rehabilitación y ampliación integral del edificio existente, con aseos adaptados y zona de lavandería. Se ampliará la planta baja, se cubrirá el porche y la terraza para espacio de restauración. Se habilitará cocina, bar, recepción y tienda.
No está prevista la instalación de bungalows, aunque se reservará espacio, ni habrá piscina porque las pozas del río Bergantes ya ofrecen opción de baño.
En la franja de 25 metros que separan el edificio de servicios de la carretera no estará permitida la pernoctación. Se usará como zona de aparcamiento, y área de barbacoa y juegos para usuarios.
Junto al acceso rodado, se habilitará una zona de servicio para autocaravanas. El consistorio y el Gobierno de Aragón analizan la mejora de la seguridad y señalización del vial de acceso, la carretera A-225, en la actualidad peligroso por falta de visibilidad.
El consistorio considera que el camping representa “una apuesta por el turismo sostenible en un entorno natural privilegiado como es el Geoparque del Maestrazgo”, en el que practicar senderismo, baño, bicicleta de montaña, escalada, observación de aves o turismo cultural.
El molino es una realidad
Por otra parte, el ayuntamiento acaba de recibir las obras del molino harinero, que ha transformado en un alojamiento con encanto con 300.000 euros. La segunda actuación más importante del PSTD ha permitido finalizar la restauración del edificio, que comenzó gracias a dos talleres de empleo de albañilería que evitaron su colapso.
La primera planta de este elemento patrimonial, construido en 1738 para su uso turístico, ha sido equipada con seis habitaciones dobles. La planta baja queda reservada como espacio museístico, dado que el edificio conserva gran parte de la maquinaria que se utilizó para elaborar harina, así como para la fabricación de electricidad. Funcionó hasta la década de los años 60 del pasado siglo.
Por lo demás, el grueso del plan turístico está lanzado a medio año vista para su finalización. Solamente queda una gran licitación más por hacer, como es la mejora de la plaza de la Iglesia que incluye la renovación del pavimento con criterios climáticos.
Están a un tercio de ejecución los trabajos de consolidación de la ermita de San Gregorio, con el objetivo de preservar este elemento histórico que está en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Las obras cuentan con un presupuesto de 72.208,08 euros. Hay que sellar grietas, hacer los cerramientos –no hay paredes ni techo– y adecuar el interior para salvar el edificio.
Cuatro ejes
El plan se estructura en cuatro ejes –infraestructuras, transición verde y sostenible, eficiencia energética y transición digital– e incluye rutas senderistas y en bicicleta, la regulación de los accesos a las zonas de baño, la restauración paisajística de la escombrera, una comunidad energética para establecimientos turísticos, la monitorización turística para controlar la evolución del sector, señalización o un recorrido digital por el pueblo con códigos QR en los elementos destacables que conducirán a una web de nuevo cuño a punto de finalizar.
