Síguenos
Aguaviva planea dar una nueva vida a seis casas con el proyecto Reaviva Aguaviva Aguaviva planea dar una nueva vida a seis casas con el proyecto Reaviva Aguaviva
Casco urbano de Aguaviva, donde se rehabilitarán varias viviendas

Aguaviva planea dar una nueva vida a seis casas con el proyecto Reaviva Aguaviva

Ya funciona una oficina para asesorar a propietarios y nuevos pobladores
banner click 244 banner 244
Aguaviva va a ampliar su oferta de vivienda pública gracias al proyecto Reaviva Aguaviva, con el que se espera fijar población y ayudar a que quienes quieran residir en el pueblo tengan un lugar para hacerlo. Esta iniciativa se ha puesto en marcha de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación Re-viviendo y está financiada por el programa EREA+.

Por el momento, el proyecto ha arrancado con la el objetivo de dar una nueva vida a seis casas de la localidad y para que la falta de vivienda no sea un impedimento para establecerse en la el pueblo. Así las cosas, desde que se puso en marcha a principios de año, por este servicio gratuito y confidencial de asesoría, acompañamiento y mediación, han pasado más de una veintena de personas que, o bien buscan una solución para sus viviendas vacías o con poco uso, o bien desean fijar su residencia en el municipio.

El objetivo de Reaviva Aguaviva es promover alternativas flexibles como el alquiler por reforma, el uso compartido, la cesión de uso o el usufructo de determinados espacios, para paliar los problemas de vivienda que existen en el mundo rural.

El proyecto dará una nueva vida a seis casas de la localidad, aunque esa es una cifra que podría aumentar. La iniciativa, ideada para promover alternativas para las viviendas vacías, cerradas o infrautilizadas de este pueblo, está teniendo una acogida “muy positiva” según sus impulsores, y está posibilitando que se amplíe la oferta de vivienda en el pueblo, contribuyendo con ello a fijar población.

El objetivo del proyecto es revitalizar las casas vacías de este pueblo bajoaragonés de poco más de 550 habitantes. “Estamos ayudando a que la falta de vivienda no sea un freno para la repoblación de la localidad, tratando el tema en comunidad y se están pensando soluciones diferentes a la compraventa tradicional de inmuebles”, señalaron Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, cofundadores de Re-viviendo, la asociación que está impulsando Reaviva Aguaviva.

Desde su puesta en marcha a principios de año, más de una veintena de personas han pasado por este servicio gratuito y confidencial de asesoría, acompañamiento e información sobre ayudas y mediación. Se trata de vecinos que viven en el municipio y quieren reabrir casas para volver a ver su pueblo lleno de vida, pero también de personas que ya no viven en Aguaviva y no quieren que sus casas se deterioren por no estar habitadas. Además, también han contactado con el servicio personas que quieren vivir en el medio rural y eligen Aguaviva para ello, y otras que quieren volver al pueblo o independizarse de la casa en la que viven actualmente.

Fruto de estos encuentros se está trabajando en un total de seis viviendas en las que se están planteando soluciones como el alquiler por reforma, el alquiler con derecho a compra o el uso compartido, entre otras. “A corto plazo Reaviva Aguaviva está haciendo que se amplíe la oferta de vivienda en nuestro municipio, y a largo plazo seguro que contribuye a fijar población”, enfatizaron sus dos impulsores.

Otra de las metas del proyecto es fortalecer la comunidad y hacer que la falta de vivienda no sea una barrera para quienes quieren establecerse en el municipio. Por ello, Reaviva Aguaviva presta ayuda para encontrar una vivienda a aquellos interesados en irse a vivir a Aguaviva, acompañando en el proceso tanto a los nuevos vecinos como a los propietarios que han decidido dar una segunda vida a sus hogares.

Además de brindar asesoramiento legal, jurídico y mediación intrafamiliar, Reaviva Aguaviva ha celebrado distintas actividades y talleres sobre el acceso a la vivienda rural.