Síguenos
Aguaviva y la asociación Re-viviendo darán una segunda vida a las casas vacías Aguaviva y la asociación Re-viviendo darán una segunda vida a las casas vacías
Imagen de archivo de una calle de Aguaviva

Aguaviva y la asociación Re-viviendo darán una segunda vida a las casas vacías

Ofrecerán un servicio de asesoría y mediación entre propietarios e inquilinos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Aguaviva y la asociación Re-viviendo han puesto en marcha un proyecto para dar una segunda vida a las casas vacías de este municipio de poco más de 550 habitantes de la comarca del Bajo Aragón. Reaviva Aguaviva orienta a los propietarios que tienen una casa vacía o con poco uso y ofrece un servicio gratuito de asesoría, acompañamiento y mediación entre propietarios y potenciales inquilinos.

El proyecto se perfila como una solución a los problemas de vivienda que existen en el entorno rural y, al mismo tiempo, favorecer la repoblación del territorio, de la que decenas de viviendas podrían beneficiarse.

Este servicio de asesoramiento, que ya está en funcionamiento y continuará vigente durante varios meses más, es gratuito, voluntario y confidencial y permite a los propietarios encontrar la mejor solución para sacar el máximo partido a sus viviendas infrautilizadas.

Fórmulas flexibles

Según explican las entidades participantes en una nota de prensa, Reaviva Aguaviva promueve alternativas flexibles para su uso y conservación como el alquiler por reforma, el uso compartido, en caso de que la vivienda se haya quedado muy grande o se quiera usar en alguna época del año.

También contempla la cesión de uso durante unos años a alguien que la conserve o el usufructo de espacios como balcones u otras estancias para las personas que quieran seguir usando una parte de la vivienda.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que a través de un servicio de asesorías y acompañamiento el propietario puede ajustar el servicio a sus necesidades con el fin de conservar su casa y mantener el contacto con la localidad bajoaragonesa.

Además de brindar asesoramiento legal y jurídico, Reaviva Aguaviva también contempla la mediación intrafamiliar, para facilitar acuerdos entre copropietarios –en el caso de una herencia, por ejemplo– y la resolución de posibles conflictos.

Asimismo, los ciudadanos pueden recurrir a Reaviva Aguaviva para solicitar información sobre las ayudas disponibles relacionadas con la vivienda y sobre cómo solicitarlas.

Compromiso

Todo ello, señalan, con el máximo compromiso por la conservación del paisaje rural y la arquitectura tradicional, reconociendo el valor histórico, cultural y sentimental de las viviendas rurales.

Los interesados pueden contactar con Reaviva Aguaviva por correo electrónico (reavivaaguaviva@re-viviendo.es) o llamando o escribiendo un Whatsapp al 624 923 396.

El proyecto, además, presta ayuda para encontrar una vivienda a aquellos interesados en irse a vivir a Aguaviva, con acompañamiento en el proceso tanto a los nuevos vecinos como a los propietarios que han decidido dar una segunda vida a su hogar.

El proyecto impulsa actividades participativas para todas las personas del pueblo y facilita la integración de quienes acaban de llegar.

Esta acción está financiada en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.