

Alacón reproducirá sus principales pinturas rupestres en algunas fachadas
El proyecto, de carácter inclusivo, incorporará figuras táctiles y texto en brailleAlacón tendrá un atractivo único dentro del arte rupestre a nivel nacional gracias a un proyecto cultural e inclusivo que plantea reproducir, mediante murales en las fachadas, paneles en braille y sonidos, las principales pinturas prehistórica halladas en los abrigos de la localidad. Fueron declarados en 1998 Patrimonio Mundial por la Unesco, igual que todo el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
El proyecto lo impulsa la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que ha hecho suya una iniciativa del Ayuntamiento de Alacón basada en una idea original de María Oliete y Begoña Pastor. Contará con la complicidad de los propietarios de las viviendas donde se colocarán los murales, algunos de ocho metros de largo. La inversión es de 46.000 euros y está financiada por el Eje 3 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que ejecuta la comarca, con un presupuesto de 345.000 euros reservados para nueve actuaciones decididas por otros tantos ayuntamientos.
El contrato ha sido adjudicado a Prames, que se encargará de plasmar en las calles el legado patrimonial más importante de la localidad: el nutrido conjunto de pinturas rupestres, de estilo levantino y esquemático, que ocupan distintos abrigos en el Barranco del Mortero y algunos de sus cauces adyacentes.
Se trata de uno de los conjuntos de pintura prehistórica más importante de la península, que aporta una de sus figuras icónicas: la del cazador a la carrera. Este conjunto patrimonial, junto a otros, contribuyó a la creación del Parque Cultural del Río Martín, que ha realizado acciones de conservación, protección y recuperación patrimoniales; y promovido el turismo con centros de interpretación, rutas senderistas o miradores.
Sendero adaptado, el origen
Una de las más recientes es el diseño de un sendero adaptado para personas con discapacidad física en la cabecera del Mortero, que permite aproximarse a sus cortados y divulgar parte de su riqueza cultural y medioambiental. En la línea de esta iniciativa inclusiva, los murales de gran tamaño en ciernes –que integrarán los sentidos de la vista, el tacto y el oído– pretenden hacer accesibles las pinturas rupestres a personas con movilidad reducida o discapacidad visual que no pueden hoy disfrutar del conjunto artístico. Además, la iniciativa pretende promover el aprendizaje del arte rupestre desde edades tempranas, dinamizar y embellecer las calles de Alacón y atraer turistas nacionales interesados en arte rupestre y mural.
El proyecto muralista, que se empezará a ejecutar en junio, se plasmará en diferentes fachadas del pueblo a través de un recorrido marcado. Las reproducciones irán acompañadas de un panel explicativo con una ficha de la pintura, un código QR que remita a la aplicación de arte rupestre del Parque Cultural del Río Martín, una transcripción en braille, otro código QR que remita a comentarios de personas del pueblo interpretando la pintura y una reproducción en relieve de las figuras que la componen en color amarillo sobre fondo negro.
La selección de pinturas
El tipo de pintura con que se confeccionará los murales será de alta calidad en exterior, en formato espray y plástica.
El recorrido se iniciará en la pared del frontón municipal con un panel bajo el título Alacón Rupestre Inclusivo, realizado en chapa. Le acompañará otro, en una fachada visible desde la carretera, con el principal motivo rupestre de Alacón y todo el Parque Cultural: el Arquero con calzones lanzado a la carrera, afincado en la Cueva del Tío Garroso, en el Cerro Felio.
Un mural en la fachada del almacén granero representará los Arqueros, figuras humanas con arcos alzados, presente en el abrigo de los Trepadores en la cabecera del Barranco del Mortero. Será cuadrado, de 2x2 metros.
El resto de murales representarán la Falange de arqueros con arcos alzados ante una figura en posición yacente, también en los Trepadores (8x3 metros); la Figura humana con polainas y adornos, en la Tía Mona del Cerro Felio (4x4 metros); la Cabra superpuesta a ciervo también en la Tía Mona (2x3 metros); la Figura humana con haz de flechas y arco de doble curva lanzada a la carrera, en la Covacha Ahumada situada en la cabecera del Barranco del Mortero (3x3 metros); los Cápridos del frontón que lleva su nombre en el Cerro Felio (3x4 metros); la Gran figura humana en rojo, en posición yacente, con arquerillos negros, en el Cerro Felio (7x3 metros); y las dos Figuras humanas trepando por árboles y escalas, en el abrigo de los Trepadores (7x5 metros).
El proyecto está concebido para su continuidad. La idea es que una vez al año se realice un nuevo mural rupestre. Podría ir acompañado de interpretaciones de artistas, mediante concurso.
Darse a conocer
De esta forma, Alacón tendrá un atractivo importante para darse a conocer, junto a otros elementos patrimoniales como su iglesia parroquial, varias ermitas, el torreón medieval, el portal de muralla, sus carismáticas bodegas o la infraestructura hidráulica.
Turismo
El Eje 3 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Salud y Bienestar’ que ejecuta la Comarca Andorra-Sierra de Arcos reserva 345.000 euros para actuaciones en los nueve municipios sugeridas por los ayuntamientos. Hay arte urbano, retirada de cableado en zonas con monumentos, restauración de vertederos o mejora de parques y zonas verdes.
Mientras que Alacón ha apostado por la accesibilidad de su arte rupestre, Alloza piensa en un parquin de autocaravanas, Andorra en la reforma de una pequeña plaza junto a la calle Progreso, Ariño en la mejora de la accesibilidad al mirador de la calle Virgen del Pilar, Crivillén en la restauración de un pequeño vertedero localizado a la entrada de la población, Ejulve en un mirador de estrellas, Estercuel en la reforma de la plaza Aragón, Gargallo en un parque para ubicar una reproducción de la tortuga de 110 millones de años cuyo caparazón fue hallado en la mina La Pintada en 1957, y Oliete musealizar el yacimiento ibérico de San Pedro.
