Síguenos
Albalate del Arzobispo romperá la Hora con un bombo de 2,15 metros de diámetro Albalate del Arzobispo romperá la Hora con un bombo de 2,15 metros de diámetro
La familia Del Río posa con el bombo gigante en el Museo de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo. Junta de Cofradías y Semana Santa de Albalate

Albalate del Arzobispo romperá la Hora con un bombo de 2,15 metros de diámetro

La familia Del Río ha donado el instrumento al museo local de la Semana Santa
banner click 244 banner 244

Las fotos de la familia Bernad no son el único material valioso que ha recibido en las últimas semanas el Museo de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo. Un gran bombo de 2,15 metros de diámetro, 1,20 metros de ancho y 200 kilos de peso encargado por la familia Del Río presidirá a media noche de este Jueves Santo la plaza de la Iglesia, donde miles de tamborileros se concentrarán para dar rienda suelta a sus hondas emociones tras dos ediciones sin poder hacerlo.

Junto a las túnicas negras, las procesiones y los rosarieros, la Semana Santa de Albalate tendrá un icono más esta edición cuando la Junta de Cofradías saque a Romper la Hora el gran bombo que la altruista familia de su presidente, Miguel del Río, ha donado a la localidad.

Como acto previo a los festejos, el 19 de marzo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas al Museo de Semana Santa de Albalate, que incluyó diversas donaciones.

“Como la gente ha estado más en casa estos dos años, sobre todo durante el confinamiento, ha encontrado fotografías y objetos de Semana Santa que ha ido donando al Museo”, destacó Del Río. Su familia aprovechó también este tiempo para rescatar un antiguo proyecto que tenía entre manos. “Desde niños, cuando tocábamos por las calles de Albalate, mi abuelo siempre decía que hacía falta un gran bombo como el de Calanda (1973). Siempre lo teníamos en la memoria y con esto del confinamiento nos decidimos”, dijo.

El gran bombo, que lleva serigrafiado el símbolo de cada cofradía, es obra del veterano artesano de Hellín (Albacete) José Luis Navarro.

Ya forma parte del museo local de la tradición, que recoge todos los pasos y cofradías, con sus hábitos e historia. Se puede escuchar el sonido de los tambores y las representaciones más tradicionales, e incluso tocar el tambor y el bombo.

La Junta Local de Cofradías y Semana Santa aprobó la semana pasada que el bombo salga a los principales actos desde mañana, cuando Albalate romperá la Hora por todo en la plaza de la Iglesia tres años después.

Otras donaciones importantes

Por otra parte, el marmolista Mariano Pastor entregó un tambor a tamaño real esculpido en alabastro, Ricardo Arnas una talla del Nazareno en el mismo material característico de la localidad, Francisco Pina un bombo antiguo de hace un siglo junto a una túnica de la época, la modista Silvia Catalán unos símbolos de las cofradías bordados en mascarillas, y la familia Bernad fotografías antiguas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Albalate sigue cargando la batería de la ilusión para que la Semana Santa de 2022 sea muy especial. Las cuadrillas llevan semanas ensayando, los tambores y bombos han despertado de su letargo. El pasado sábado tuvo lugar en la plaza del Convento la Exaltación de tambores y bombos, y este miércoles culminan los ensayos populares en el Molino de la Sociedad, completando tres días consecutivos. Ya falta menos para volver a vibrar.