Síguenos
Albalate pone en valor el alabastro con una exposición en el Castillo durante las Fiestas Albalate pone en valor el alabastro con una exposición en el Castillo durante las Fiestas
Esculturas de Rubén Vidal que podrán verse en la exposición

Albalate pone en valor el alabastro con una exposición en el Castillo durante las Fiestas

Los artistas Noemí Palacios, Estela Ferrer y Rubén Vidal muestran sus trabajos
banner click 244 banner 244

Valorizar el alabastro como recurso autóctono, no solo para el sector de la construcción, sino, como no, para el del arte. Ese es el objetivo de la exposición Naturam Eximia: Esculturas y Tablas de Alabastro,  inaugurada en el Castillo de Albalate del Arzobispo por los artistas Noemí Palacios, Estela Ferrer y Rubén Vidal y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

La muestra forma parte del programa residencial del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA), desde donde se impulsan en la comarca del Bajo Martín todo tipo de iniciativas de formación y promoción del alabastro.

“Queremos poner en valor este material a través del arte, por eso solemos organizar una exposición itinerante con todos los materiales que elaboran los artistas que realizan la residencia artística en el centro de Albalate, con material extraído de la zona”, enfatizó Santiago Martínez, coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA).

Esta exposición, que puede visitarse durante el resto del mes, muestra la mirada particular de estos tres artistas, a través de sus esculturas y pinturas sobre tabla de alabastro, enseña nuevos mundos, nuevas miradas a la realidad, a la naturaleza. Sus obras son impulsadas por una “necesidad interior” que les mueve a reflejar su verdad. Entre las piezas expuestas se revela el genio del artista, se puede descubrir la belleza, la inspiración, la sinceridad, la autenticidad, la reivindicación e incluso la tragedia. Esta exposición refleja la esencia misma de la creación artística como un diálogo entre el artista y la materia natural, señaló Martínez.

Dividida en tres salas distintas del Castillo-Palacio Arzobispal, articuladas en torno al patio central del monumento, cada una está dedicada a uno de los artistas residentes del CIDA en 2023.

Noemí Palacios presenta su proyecto, Diario de una Piel, que es un viaje personal de transformación y superación, reflejado en esculturas que fusionan forma, espacio y contenido. A través de un minucioso estudio de los volúmenes y del bloque pétreo, se desvelan las cualidades inherentes de la materia, al mismo tiempo que se inmortalizan los sentimientos previamente reprimidos, expresándolos con vigor y determinación.

Estela Ferrer nos desafía a repensar la representación convencional del cuerpo humano en su serie Cuerpos Etéreos, que capta la energía y movimiento del cuerpo a través de diferentes variedades de alabastro. El proyecto escultórico pretende desafiar las nociones convencionales de la representación del cuerpo femenino. Surge de la preocupación por la presión constante que las mujeres enfrentan en una sociedad que enfatiza la belleza superficial como criterio de validación. El enfoque de la serie se aparta de la representación tradicional del cuerpo y se adentra en la energía de las acciones y movimientos. El objetivo es crear composiciones visuales intrigantes desde diversas perspectivas, resaltando la fuerza y dinamismo inherentes a cada obra.

Rubén Vidal presenta una serie de nueve cuadros que celebran la rica herencia cultural de la Comarca del Bajo Martín. Sus obras, pintadas con óleo y acuarela sobre tablas de alabastro, se convierten en una metáfora visual del río Martín que fluye a través de la región, llevando consigo las artes y la cultura. Cada figura desnuda encarna una musa que inspira y nutre la creatividad.

en cada uno de los nueve pueblos representados. En conjunto, estas obras nos recuerdan que el arte no es una creación aislada del mundo natural, sino una extensión de él.

La luz filtrada a través del alabastro en los ventanales góticos del Castillo-Palacio crea un ambiente mágico que envuelve a los visitantes en un diálogo íntimo entre el arte y la naturaleza. Cada pieza es un recordatorio de que el arte es una extensión de nuestro mundo natural y que somos parte inherente de esta "Naturaleza Excepcional.

La exposición permanecerá abierta durante las Fiestas de Albalate de 19:00 a 21:00 horas, y en otros días, previa cita llamando al teléfono 600247281.