Síguenos
Albalate se cansa de esperar la subvención del Miner y licita la iluminación de acceso al polígono Eras Altas Albalate se cansa de esperar la subvención del Miner y licita la iluminación de acceso al polígono Eras Altas
Plano del polígono industrial Eras Altas de Albalate del Arzobispo, con superficie todavía por ocupar. Albalatedelarzobispo.com

Albalate se cansa de esperar la subvención del Miner y licita la iluminación de acceso al polígono Eras Altas

El Ayuntamiento no quiere "pillarse los dedos" con la ampliación de la residencia
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo se ha cansado de esperar la subvención del Plan Miner 2013-2018 para el alumbrado del acceso al polígono industrial Eras Altas desde el casco urbano por la travesía de la carretera A-223 y se ha decidido a licitar su instalación aprovechando que sí ha recibido otra ayuda del Fite de 90.000 para cambiar a tecnología LED las luminarias del mismo recinto industrial.

El consistorio tiene el proyecto del alumbrado de acceso al polígono redactado y ayuda comprometida a través de un convenio a firmar con el Gobierno de Aragón, que a su vez suscribió en diciembre de 2020 otro acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para financiar 16,1 millones de euros para 24 proyectos de infraestructuras del anterior plan de la minería que están llamados a crear un centenar de empleos en la cuenca minera de la provincia de Teruel.

Siete meses más tarde -años, según el periodo de vigencia previsto para el anterior Miner- los fondos no terminan de llegar. Sin embargo, como en el caso de la iluminación del acceso al polígono de Albalate la actuación es de “pequeña cuantía (68.644,62 euros, según el proyecto, de los que   53.487,00 euros cuentan con promesa de subvención) comparada con la residencia, que son 700.000 euros, nos paguen el convenio medio año antes o medio año después lo hemos sacado a licitación porque nos han concedido otra subvención para cambiar a tecnología LED las luminarias del polígono industrial”, argumentó la alcaldesa, Isabel Arnas, que apuesta por hacerlo todo de una vez.

De esta forma, se dará un servicio básico a las empresas ya instaladas en el área industrial y otras que están por venir.

Residencia en el aire

Si vinieran mal dadas, el Ayuntamiento podría acometer a pulmón la instalación de las luminarias, pero no la ampliación de la residencia de 54 a 66 plazas, otro proyecto que está entre los conveniados por el Miteco y el Gobierno de Aragón, que financian al 75% y 25% las actuaciones, respectivamente.

“Continuamente nos están enviando comunicaciones diciendo que van a salir los fondos de forma inmediata, no sé el montón de veces que nos lo han dicho ya, pero los convenios con los ayuntamientos no están firmados mientras que por otro lado nos piden justificación de la adjudicación”, dijo con perplejidad Arnas. “No podemos pillarnos los dedos”, expuso, y arrancar la licitación en este caso porque “con la residencia nos vamos al millón de euros” si a la obra (693.000 euros) se le suma el equipamiento.

La residencia cuenta con un centenar largo de potenciales usuarios en lista de espera, por lo que necesita una ampliación urgente que desahogue ligeramente la situación. “En empleo igualmente se notará”, dijo Arnas, que explicó que acaban de salir nuevas plazas de cocina y cuidados para compensar las excedencias y jubilaciones de los últimos tiempos”. Además, se va a reforzar el turno de noche.

El redactor recomienda