Síguenos
Albalate ya acude en romería a la Virgen de Arcos por el Camino de los Peirones Albalate ya acude en romería a la Virgen de Arcos por el Camino de los Peirones
Varias vecinas de Albalate hacen parada en uno de los muretes construidos en la senda. Fotos: Ayuntamiento y taller de empleo

Albalate ya acude en romería a la Virgen de Arcos por el Camino de los Peirones

El taller de empleo concluye la restauración del nuevo sendero turístico, de 11,7 kilómetros
banner click 244 banner 244

Los albalatinos cumplieron el pasado lunes, el de Cuasimodo, con la tradición de acudir en romería al Santuario de Nuestra Señora de Arcos, donde se encontraron con romeros de Ariño en una jornada de convivencia. Los más montañeros pudieron hacerlo, seis décadas después, por el histórico Camino de los Peirones, una senda de 11,7 kilómetros que ha restablecido el taller de empleo de albañilería y mejora de montes, que también ha rematado las actuaciones en esta zona espiritual y de esparcimiento tan disfrutada por los vecinos. El taller de empleo tiene un presupuesto de 220.928 euros, financiados por el Inaem en colaboración con el Ayuntamiento de Albalate.

La acción formativa concluirá el 31 de mayo. Ha servido para la formación de nueve alumnos-trabajadores (aunque uno se dio de baja porque encontró un empleo) que obtendrán certificados de profesionalidad de mejora de montes y albañilería, nivel 1.

El equipo, completado por un director y un docente, ha restaurado los cinco peirones del trayecto, que se conservaban pero presentaban un estado de deterioro avanzado. También han reabierto la senda, de más de 11 kilómetros, con labores de desbroce y un acondicionamiento exhaustivo, y la han señalizado conforme a los parámetros que marca Senderos Turísticos de Aragón. Desde ahora se conoce al camino como PR-TE-149 y toda la información está en un panel junto al puente de Albalate.

El director del taller de empleo, Eduardo Jordán, explicó que con estos trabajos se recupera “el antiguo sendero de peregrinaje”, siguiendo los peirones, unos hitos con marcado carácter religioso que confieren las imágenes marianas.

Alumnas-trabajadoras en plena confección de un merendero hecho con madera

“Se han restaurado manteniendo y conservando la forma que tenían y en algunos les hemos puesto una imagen porque estaban en un estado lamentable”, detalló. Se trata de las vírgenes del Tremedal, del Rosario, del Pilar y de Arcos, esta última repetida pero con otro aspecto.

Se ha aprovechado para completar la experiencia senderista con un mirador desde el que se divisa las sierras de Taconero y de Arcos. También se han habilitado merenderos, construido muros de contención, mejorado la salida de pluviales y repoblado con especies autóctonas como lentiscos, romeros y plantas aromáticas, así como cipreses y pinos. “No ha sido una actuación nuestra, pero se logró hacer también una pasarela para cruzar el río, y con el Parque Cultural del Río Martín se pusieron en valor unas dolinas, señalizándolas y vallándolas, dentro del sendero”, amplió el director.

Según detalla en su web Senderos Turísticos de Aragón, el recorrido del PR-TE-149 parte junto al puente del río Martín, en Albalate. Durante 2,5 kilómetros comparte destino con el GR-262, que se dirige a Ariño y Los Estrechos. Luego prosigue entre cultivos y secanos para cruzar el cauce y subir a una terraza con dolinas. La senda cruza la carretera A-1401 y enlaza con otro camino agrícola que avanza entre olivares y que vuelve a salir a la carretera frente al peirón de la Pinarosa, punto desde el que ya es visible a lo lejos el santuario. La ruta baja al puente del Batán y, una vez bajo el peñasco del santuario, alcanza la pista que recorre su perímetro y que conduce a la gran era empedrada y zona recreativa de la Virgen de Arcos.

Con todo, resta peligrosidad al recorrido que, desde los años 60 del siglo pasado, los albalatinos realizan por la carretera.

Alumnos-trabajadores y docentes del taller de empleo, en una foto para el recuerdo del trabajo bien hecho

Segundo taller consecutivo

Se trata del segundo taller de empleo consecutivo que consigue Albalate para adecentar el entorno de la Virgen de Arcos. En 2020 recuperó la era empedrada. Además, limpió la Cueva de Natalio, construyó una zona de barbacoa y mejoró el mobiliario. También se crearon nuevas zonas ajardinadas, hubo desbrozado general y arreglo de caminos, así como la recuperación de los aparcamientos.

Ahora, en el último tramo de la senda, la subida al Calvario, se han adecuado unas escaleras con barandillas de imitación a madera y varias texturas de cemento.

Además, se ha trabajado en otro mirador en lo alto del santuario y se han añadido “pequeñas actuaciones como plantaciones, tratamientos selvícolas, podas y aclareos, y se han habilitado los accesos”, detalló el director, que también subrayó la escalerita de piedra instalada para acceder a la cueva del Natalio. A este pastor, según cuenta la tradición, se le apareció la virgen en la población medieval de Arcos y le restituyó milagrosamente la mano que tenía amputada. En su honor se levantaría el templo.

“Los alumnos han trabajado mucho y se les ha visto muy motivados. La mayoría son de Albalate, por lo que han vivido el proyecto y han salido contentos e ilusionados de contribuir a rescatar el camino”, concluyó Jordán.

La alcaldesa, Isabel Arnas, celebró que el Lunes de Cuasimodo se pudiera completar la romería desde Albalate por la antigua senda de los peirones después de que el fin de semana soleado diera una tregua a las lluvias que recrecieron el río Martín.

“Salimos bastante gente del puente, aunque hubo gente que lo hizo por la carretera y también mixto, y también en coche. Hizo muy buen día y se vio a la gente con ganas de retomar” el encuentro con los vecinos de Ariño, hasta el punto que “se repartieron mil raciones de judías”. Este Domingo del Rosario se repetirá la romería, aunque ya solo con vecinos de Albalate.