Síguenos
Alcañiz acoge el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico Alcañiz acoge el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico
Un momento de la exhibición que tuvo lugar en la plaza de España de Alcañiz. M. N.

Alcañiz acoge el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

El ferial acoge hasta hoy las pruebas, abiertas al público y con actividades paralelas
banner click 244 banner 244

Alcañiz esta semana el epicentro de la formación en rescates de carretera con el comienzo del XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT 2018), que se prolongará hasta el jueves. De la cita, en la que participan 16 equipos procedentes de varios puntos de España, saldrán los representantes de nuestro país en el campeonato del mundo de la especialidad, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en octubre. 

El recinto ferial de la capital bajoaragonesa acoge este encuentro que sirve a los bomberos para mejorar y al público en general para conocer cómo es el laborioso trabajo que llevan a cabo los profesionales para realizar estas complejas operaciones.

Participan 16 equipos procedentes incluso de Lanzarote –no hay representación aragonesa– que ya han superado pruebas clasificatorias para llegar hasta Alcañiz. Junto a ellos hay un equipo portugués con un mundial a sus espaldas, un francés y otro austríaco. 

Se trata de la primera ocasión en la que el ENRAT se desarrolla en una ciudad del tamaño de Alcañiz. Hasta la fecha se había celebrado en grandes capitales o en la localidad madrileña de Alcorcón. Una prueba para el alcalde de la capital bajoaragonesa, Juan Carlos Gracia Suso, de que “estamos muy comprometidos con la seguridad, con mejorar la capacitación profesional del cuerpo de Bomberos y con hacer de Alcañiz una de las capitales nacionales de la formación de estos importantes profesionales”.

Para Gracia Suso se trata de una cita “muy interesante” para conocer in situ “cómo trabajan estos profesionales, la gran complejidad de su labor y para poner en valor a un cuerpo que es fundamental para el día a día de cualquier sociedad”. 

Precisamente por ello, en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el teatro municipal de Alcañiz quiso invitar a todos los alcañizanos, bajoaragoneses y visitantes a “ver este Encuentro, visitar las actividades pensadas en el recinto ferial para todos los públicos, especialmente los más jóvenes, y disfrutar de una cita que por primera vez viene a la provincia de Teruel”.

14 años de APRAT

Organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), y coordinado por el bombero del Parque de Alcañiz Óscar Arrufat, está previsto un amplio programa de actividades entre las que se comprenden las maniobras de rescate que se complementarán con las jornadas técnicas de seguridad a cargo de la Fundación Mapfre. 

APRAT es una entidad de carácter nacional con fuerte peso en la asociación mundial. Ha desarrollado el procedimiento de actuación frente a cualquier accidente, que consiste en los pasos a la hora de actuar, independientemente del personal que esté presente en el siniestro.

“Para nosotros es prioritario conocer el estado clínico de la víctima y eso lo tiene que determinar un sanitario. En función de ese estado clínico y de la posición en la que se encuentre en el interior del vehículo, establecemos un plan de emergencia u otro. Si está en estado crítico máximo, hay que hacer una extracción en menos de tres minutos, si es grave en menos de 12 y si está estable podríamos estar unos 20 minutos”, explicó el presidente de APRAT, Pedro Ruiz. 

El responsable explicó que en los 14 años que llevan como asociación “ha habido un cambio importante tanto en las herramientas” que usan los rescatadores, que se han adecuado a sus demandas, como en la “seguridad pasiva de que disponen los vehículos”, que evitan riesgos para los intervinientes y para las víctimas.

La clasificación para el mundial propiamente dicha se celebra en el recinto ferial hasta hoy. Determinará tres equipos –los dos primeros clasificados y el primer novel– que participarán en octubre en el Campeonato del Mundo en Sudáfrica.

El sistema de competición determina que los equipos participantes tendrán que llevar a cabo dos maniobras, una rápida de 12 minutos máximo de duración y otra estándar de 20 minutos. En cada una de las maniobras se valorarán a los mandos por separado (sanitario y al equipo) y las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos determinará la clasificación final de la cita.

Arrufat destacó que el ENRAT “permite conocer los procedimientos que se emplean en la actualidad, trabajar en una armonización del trabajo mediante el intercambio de experiencias y también dar a conocer a la sociedad en general la complejidad del trabajo de rescate”. 

Casa de la Evacuación

Las jornadas cuentan con la presencia de la Fundación Mapfre, que traslada hasta el ferial su Casa de la Evacuación y también un circuito de seguridad vial pensado para los más jóvenes. 

“Con esta actividad queremos que las nuevas generaciones puedan adquirir conocimientos sobre la manera de actuar ante situaciones de emergencia y también que sean conscientes de las normas de seguridad vial para minimizar al máximo los riesgos que siempre existen de sufrir un accidente”, subrayó el alcalde.

A la inauguración acudió el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien valoró positivamente que “una ciudad como Alcañiz, pionera en el mundo del motor” organice estas “prácticas de aprendizaje y formación”.

Precisamente, dijo, la formación es uno del los pilares para mejorar la seguridad vial. Otro es “la innovación y Alcañiz tiene mucho que decir en este aspecto toda vez que contamos en Motorland con un centro de investigación e innovación precisamente en accidentes de circulación”. 

En tercer lugar está “la mejora de las carreteras” porque “está aumentando la accidentabilidad y quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que hacer lo posible y lo imposible por que haya más inversiones”, sentenció.