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Alcañiz amplía el plazo de los bonos bonificados hasta el día 28 de febrero Alcañiz amplía el plazo de los bonos bonificados hasta el día 28 de febrero
Avenida Aragón, una de las calles más comerciales de Alcañiz

Alcañiz amplía el plazo de los bonos bonificados hasta el día 28 de febrero

Los comercios también podrán canjear hasta 500 euros más en compras
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Al menos 900 personas han retirado al menos un bono bonificado en el sector de comercio y servicios de Alcañiz en la campaña que comenzó este mes de enero y que el Ayuntamiento acaba de ampliar hasta el 28 de febrero.

Además, la ampliación de la campaña afecta también a los límites establecidos para cada uno de los 119 establecimientos que participan, pues cada uno tendrá la posibilidad de canjear 500 euros más del máximo que tenía estipulado. Eso conllevará, según el Ayuntamiento, que cada consumidor verá aumentado su límite en 100 euros.

Hasta ahora 65 establecimientos, más de la mitad de los adheridos, han agotado ya su límite de bonos, establecido en 1.000 euros para cada uno de ellos. “Hemos comprobado que la medida está permitiendo alargar la campaña navideña y paliar el efecto de la cuesta de enero”, señaló la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana.   

Entre los establecimientos adheridos están representadas la distribución de alimentos y bebidas, el sector de la hostelería, de la ropa y calzado, regalos, juguetes, joyería y relojería, ópticas, entre otros. A estos precisamente pertenecen los sectores que ya habían agotado sus bonos en la actual campaña. “El impacto económico de esta medida”, explicó Quintana, “va más allá del propio descuento, de tal manera que el bono es una puerta de entrada para la clientela de manera que el comercio la mantiene y puede sostenerse el hábito de consumo local”.

Cada cliente contará ahora con un límite máximo de 300 euros para gastar, después de la reciente ampliación de 100 euros adicionales.

Casi 93.000 euros

Desde el comienzo de esta quinta campaña estas pasadas navidades se han adquirido bonos por valor de 92.660 euros, con una aportación pública de 18.532 euros de bonificación por parte del Ayuntamiento. El impacto acumulado de esta medida de fomento y promoción del tejido económico de proximidad supera ya, desde su puesta en marcha en 2020, los 420.000 euros en compras, según estimó el área de Comercio, lo que ha supuesto un dispendio para las arcas municipales de 84.000 euros.

El Ayuntamiento hizo hincapié en la importancia de esta medida para el sector servicios, en el que el comercio tiene un papel fundamental. “Contamos con un sector diversificado y de calidad, que abarca todo tipo de productos, de perfiles de compra y de servicios añadidos”, afirmó.

Las cifras de la Seguridad Social a cierre de año 2022 indican que entre comercio al por menor y establecimientos de hostelería se mantienen un total de 1.887 puestos de trabajo en la ciudad, centro neurálgico de servicios de todo el Bajo Aragón. El 80% del empleo en el sector servicios de toda la comarca tiene su base en Alcañiz, “y ya estamos viendo que este tipo de campañas de descuentos directos en la compra tienen un impacto apreciable, muy repartido entre todos los establecimientos. En este sentido, señaló que el empleo en el sector comercial “ha aumentado un 3% desde el invierno de 2020, en los peores meses de la pandemia”.

Como en campañas anteriores, los importes de los bonos bonificados al 20% son de 10 euros, 25 euros y 50 euros, de tal manera que el consumidor abona 8, 20 o 40 euros en función del bono que desee. Estos descuentos los sufraga el Ayuntamiento de Alcañiz, a través de la gestión de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que actúa como intermediaria entre clientes y comerciantes.

La Cámara ha gestionado 14 campañas diferentes en toda la provincia, impulsadas por los Ayuntamientos de Teruel, Alcañiz, Utrillas, Montalbán, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcorisa y Andorra.

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