Síguenos

Alcañiz anuncia un plan de ayudas a empresas de 360.000 euros

Esta partida no está incluida en los presupuestos, que se tendrán que modificar en cuanto entren en vigor
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, anunció a través de su cuenta de Facebook que el área de Hacienda "trabaja" en la redacción de unas bases para licitar un plan de ayudas a empresas, pequeño comercio, hostelería y autónomos por un montante de 360.000 euros. Esta cuantía que no viene recogida en los presupuestos de 2020 que se aprobarán el miércoles (el equipo de gobierno ha retrasado un día la celebración de la sesión), lo que significa que en cuanto entren en vigor -en un plazo de 15 días naturales- se tendrán que modificar para que ese plan económico pueda ponerse en marcha.

El alcalde hizo este anuncio el viernes, el último día de una semana en la que él y su equipo han recibido durísimas críticas por parte de la oposición -PP y PAR- por las retribuciones que vienen recogidas en el presupuesto de este año para los cargos orgánicos liberados (tres concejales) y el personal eventual, dos trabajadoras de libre designación. El borrador de presupuestos contempla una partida de 249.500 euros para estos cinco sueltos y su seguridad social correspondiente. Para la oposición es "una subida indecente del 33%", según el PAR, en tiempos de crisis económica en los que la sociedad asiste a un cierre masivo de establecimientos comerciales, a un goteo incesante de ERTEs y a un crecimiento del desempleo.

En su cuenta de Facebook, el alcalde prometió demostrar en el pleno del miércoles -que se retransmitirá en directo a través de Youtube- que no ha habido un incremento del 33% en la partida de cargos orgánicos.

El alcalde pidió a la oposición responsabilidad en tiempos de crisis económica, social y sanitaria, a la vista de que tanto PP como PAR han anunciado que votarán en contra de unos presupuestos que calificaron de "irreales", puesto que se redactaron antes de que estallara la actual crisis por el coronavirus.  "Me gustaría que los grupos de la oposición se abstuvieran y mostraran signos de unidad", manifestó el regidor, quien dijo que tiene la "mano tendida al diálogo y también para cambiar los presupuestos". No obstante, defendió su aprobación inmediata, porque "hacerlos de nuevo nos llevaría meses, se necesitarían muchos informes" y no hay tiempo para ello. "Hay partidas que van incluidas que es necesario ejecutar como las del cerro de Pui Pinos, que tiene el expediente finalizado y preparado para licitar la redacción del proyecto para poder ejecutar el nuevo vial; estamos trabajando en la residencia de ancianos, en la reforma de la plaza del Deán y en nuevas instalaciones en el edificio del Casino", dijo. Para ejecutar estas obras cuanto antes, añadió, se necesita tener aprobado el presupuesto de 2020. 

En cuanto el borrador entre en vigor, "realizaremos una modificación presupuestaria para inyectar liquidez al pequeño comercio, a la restauración, a las pymes y autónomos", continuó el alcalde. Este plan será de 360.000 euros en ayudas a las que podrán optar pequeñas empresas que tengan domicilio fiscal en Alcañiz. Igualmente, Urquizu dijo que la concejal de Comercio trabaja en un plan de dinamización comercial "para realizar inyecciones de dinero en el sector a través del consumo", destacó. Las modificaciones irán dirigidas, apuntó el alcalde, "a los que lo están pasándolo peor" y añadió que el consistorio tiene previsto continuar "pagando las becas de comedor a las familias, a pesar de que no hay comedores escolares, porque ahora mismo es una ayuda que se necesita".

Carta del PP

Por otra parte, el Partido Popular (PP) de Alcañiz se ha dirigido a los comerciantes y empresarios de la ciudad para informarles de las medidas que ha propuesto al equipo de gobierno poner en marcha de manera inmediata para apoyar y reactivar el sector productivo. Dos de esas medidas están dirigidas a dotar de liquidez a autónomos y empresas. En una carta remitida por correo electrónico y vía whatssap a empresas y autónomos de la ciudad, los populares explican que ahora más que nunca es necesaria la eliminación de las tasas de ocupación de vía pública, así como la de veladores para la hostelería, además de ayudas directas económicas para la inyección de liquidez.

El portavoz del PP, Nacho Carbó, explicó que su grupo ha redactado esa carta “para dar calor a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios que lo están pasando mal las ideas que tenemos”. Carbó advirtió de que “el sector de la moda está en plena campaña y puede tener pérdidas importantes, así que nos ofrecemos para apoyar y ayudar en todo lo que podamos”, destacó. El concejal consideró que “hay que echar el resto para ayudar”.