Síguenos
Alcañiz apoya con 42.000 euros a entidades que trabajan en cultura y agricultura Alcañiz apoya con 42.000 euros a entidades que trabajan en cultura y agricultura
El alcalde y el ingeniero Javier Carela

Alcañiz apoya con 42.000 euros a entidades que trabajan en cultura y agricultura

El CRDO Melocotón de Calanda recibirá 20.000 euros para luchar contra el granizo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha suscrito esta semana distintos convenios en los que ha repartido 42.000 euros a entidades musicales, culturales y recreacionistas, además de otras para la edición de un catálogo botánico y para apoyar la lucha antigranizo. 

Las entidades beneficiarias han sido la Lira Alcañizana, la agrupación Malandía, el Frente de Aragón, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda y la Asociación Cabriante, así como el ingeniero agrícola Javier Carela, al que se apoya por la realización de un catálogo botánico del municipio. En virtud de los convenios, el Ayuntamiento aporta este 2018 a los citados colectivos y persona particular un montante que asciende a 42.000 euros: 8.000 para la Lira Alcañizana, que colabora con la amenización de diversos actos festivos y culturales; 6.000 a la Asociación Cultural Malandía, dedicada a la Jota Aragonesa; 3.000 a Frente de Aragón, entidad organizadora de la Feria Militaria;  3.000 a Javier Carela para gastos de edición del catálogo botánico Plantas del Bajo Aragón árido; 20.000 al CRDO Melocotón de Calanda para apoyar la lucha antigranizo y otros 3.000 euros a la Asociación Cabriante como respaldo al Concurso Jóvenes Promesas del Violonchelo ‘Jaime Dobato Benavente’

En el acto de firma de los convenios, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, destacó que "la firma del convenio con Malandía supone seguir defendiendo la cultura y el patrimonio a través de un valor tan importante como la Jota Aragonesa ". El primer edil explicó que “a cambio, la entidad colabora en momentos tan emblemáticos como el Pregón de Fiestas y también organiza un concurso de jota que se está convirtiendo en uno de los más importantes de Aragón”. Por otra parte, Juan Carlos Gracia resaltó la labor cultural y divulgativa de todas las entidades y personas firmantes de los acuerdos con el consistorio. En este sentido, valoró “la labor de difusión musical que desempeña la banda de la Lira Alcañizana y su colaboración en numerosos actos, la relevancia de la Feria Militaria organizada por Frente de Aragón y el interés científico de la publicación de Javier Carela sobre vegetación autóctona”.

El presidente del CRDO, Samuel Sancho, indicó que “la lucha antigranizo permite reducir entre un 30 y un 40 por ciento los daños en la fruta. Este fenómeno adverso está causando numerosas pérdidas a los agricultores en los últimos años”. Añadió que “los daños por pedrisco afectan sobre todo a la exportación, en un producto como el melocotón tan importante para Valmuel y Puigmoreno”.