Síguenos
Alcañiz aprueba las liberaciones de dos ediles, con un coste de 98.000 euros Alcañiz aprueba las liberaciones de dos ediles, con un coste de 98.000 euros
El equipo de gobierno, con nueve votos, vota a favor de la retribución de los cargos electos

Alcañiz aprueba las liberaciones de dos ediles, con un coste de 98.000 euros

El alcalde Estevan y el concejal Orrios tendrán una dedicación del 75% de la jornada al Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

El nuevo equipo de gobierno de Alcañiz contará con dos cargos liberados, el alcalde, Miguel Ángel Estevan, y el teniente de alcalde Eduardo Orrios. El pleno municipal aprobó anoche las dedicaciones al 75% de ambos regidores, que tendrán un salario bruto de 43.500 y 32.000 euros, respectivamente, aunque incluyendo los costes de la Seguridad Social el gasto para las arcas municipales será de 98.000 euros.

Los dos cargos liberados se reducen un 25% la jornada para poder compatibilizar su trabajo en el consistorio con su continuidad en sus respectivas empresas.

La aprobación de estas dos liberaciones, que salió adelante por 9 votos a favor (PP, PAR y Vox) y 8 abstenciones (PSOE, Teruel Existe e IU), no estuvo exenta de controversia, principalmente tras recordar los concejales de la oposición todas las críticas que recibieron desde la bancada de PP y PAR por los salarios de los cargos electos de la anterior Corporación, cuyo coste con Seguridad Social incluida era de 80.074 euros, según los datos aportados por el portavoz socialista, Ignacio Urquizu, durante el pleno.

Desde la bancada socialista, Urquizu dijo que se abstendrían: “no nos vamos a comportarnos de la misma manera”. Sin embargo, recordó que “con Seguridad Social incluida, el coste de los salarios de los cargos de la anterior Corporación eran de 80.074 euros y ahora será 18.600 euros más, y queremos que conste en acta”, enfatizó el exalcalde.

El portavoz del PAR, Ramiro Domínguez, también censuró el trato dispensado por PP y PAR a su compañero Kiko Lahoz en el anterior mandato, al tiempo que defendió las dos liberaciones aprobadas anoche entendiendo que le parecen “pocas”.

Por parte de IU, María Milián, subrayó que “con un 75% de reducción de jornada se han colocado la máxima retribución que marca la ley”, y recordó que el edil que ahora recibe una liberación (Orrios) “fue uno de los más críticos hace cuatro años’.

Desde Vox, Carlos Andreu dijo que “empatizaba” con el equipo de gobierno y que estaba de acuerdo con las dos liberaciones, mientras que Joaquín Egea,(TE)  consideró que “la gente que dedica su vida a la política no tiene que hacerlo gratis”. Egea enfatizó que “está bien que se cobre”, y añadió que “lo bueno es que ahora todo el mundo podrá exigir de acuerdo a lo que se cobra”.

El PP se defendió enfatizando que en este mandato han “reducido un 20% el gasto en salarios”, al haber en la anterior Corporación tres liberaciones, dos a jornada parcial y una completa”. Respecto a las críticas que el PP realizó en el pasado mandato, el alcalde, Miguel Ángel Estevan, dijo que “nunca he dicho que los políticos no tengan que cobrar, sino que deben hacerlo en su justa medida”. Por su parte, el portavoz del grupo, Eduardo Orrios, también justificó la disminución de sus jornadas al 75%, al señalar que se trata de una cuestión legal para poder continuar con sus empresas y que las horas dedicadas al consistorio serán “muchas más que las 26 que determina ese 75%”.

Asimismo, el pleno acordó la periodicidad de las sesiones, que pasan de los martes a los primeros lunes de mes por una cuestión “organizativa”, según el alcalde, Miguel Ángel Estevan.

En la sesión también se dio el visto bueno a las comisiones informativas, que pasan a ser 15 frente a las 17 del mandato anterior. Obras y Urbanismo, que tendrá como delegado al alcalde, estará presidica por el concejal de Vox Carlos Andreu; la de Hacienda, dirigida por Anabel Fernández, la presidirá el edil de Teruel Existe Joaquín Egea; Educación, Infancia y Juventud, que se unifican en una, tendrá a Anabel Fernández como delegada y presidenta; Eduardo Orrios, que será teniente de alcalde, tendrá las delegaciones de Deportes y Seguridad Ciudadana; Marta Alquézar será la concejal de Festejos y de la concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y Salud Social, mientras que Javier Climent ostentará Cultura y Belén Adán dos concejalías: Turismo y Ferias e Industria. Jesús Gan será delegado de Personal y de Pedanías, concejalía de nueva creación. Asimismo, el concejal del PAR Ramiro Domínguez será el concejal de Comercio y de la delegación de Medio Ambiente y Medio Rural, mientras que la delegación de Desarrollo y Patrimonio y Cultural recaerá en el edil de Vox Carlos Andreu.

Por otra parte, el pleno acordó  la designación de los concejales en los órganos de representación del Ayuntamiento, esto es Ruta de los Tres Reyes; Motorland; Mancomunidad de aguas del Mezquín, Consorcio de la Agrupación número 7; Fomenta, entre otros. La oposición criticó la escasa representación que les han otorgado.

Igualmente, en la sesión se dio el visto bueno a la composición de la Junta de Gobierno, integrada por concejales del PP (Miguel Ángel Estevan, Anabel Fernández y Jesús Gan), del PAR (Ramiro Domínguez) y de Vox ( Carlos Andreu). El resto de portavoces de la oposición tendrán voz pero no voto, al igual que ocurrió en el anterior mandato, si bien entre 2019 y 2023 solamente el PP fue el grupo que no tuvo representación en la Junta.

El nuevo tendrá tres tenientes de alcalde: Eduardo Orrios (PP); Ramiro Domínguez (PAR) y Carlos Andreu (Vox).