Síguenos
Alcañiz aprueba unas previsiones de 21,6 millones con el apoyo de 10 ediles Alcañiz aprueba unas previsiones de 21,6 millones con el apoyo de 10 ediles
PP, Vox, PAR y Joaquín Egea aprueban los presupuestos para 2026, anoche. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz aprueba unas previsiones de 21,6 millones con el apoyo de 10 ediles

PP, Vox, PAR y Egea respaldan unos presupuestos rechazados por PSOE e IU
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este lunes los presupuestos municipales para 2026, que contarán con unas previsiones de gastos e ingresos de 21,6 millones de euros, 3 millones menos respecto a las cuentas de 2025.

Las previsiones económicas para el próximo ejercicio fueron aprobadas por los tres grupos municipales que forman el equipo de gobierno local (PP, PAR y Vox) y el concejal no adscrito Joaquín Egea. Votaron en contra PSOE e IU, que el 22 de diciembre plantearon enmiendas por 1 millón de euros que no fueron aceptadas.

Las cuentas de 2025 incluían 2,5 millones para las obras de la Lonja y la Casa Consistorial financiadas por el Ministerio de Industria y Turismo. Esto, junto a una participación menor de los Tributos del Estado (bajan de 5,5 a 4,7), explica en buena medida el descenso con respecto a las previsiones de 2025, consideradas históricas por su cuantía.

Investidura reforzada

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, se mostró satisfecho por haber aprobado las cuentas con 10 de los 17 ediles a favor, lo que en su opinión refuerza el acuerdo de investidura de junio de 2023. Por su parte, la concejala de Hacienda, Anabel Fernández, se mostró satisfecha por unos presupuestos que permiten “seguir trabajando por Alcañiz, mejorar las instalaciones y ampliar los servicios”, situando a la Ciudad de la Concordia “en el mapa”.

Aunque el consistorio espera subvenciones, el sobrecoste que tendrá la actuación en la plaza de España –por la aparición de restos arqueológicos, la incorporación de nuevas necesidades derivadas del proyecto museográfico en desarrollo y la corrección de deficiencias técnicas– será financiado en primera instancia por un crédito bancario de 1,1 millones de euros. Esto se explica por la urgencia de acabar en marzo de 2026 las actuaciones de restauración y adecuación interior del conjunto histórico-artístico.

Fernández explicó que casi 8 millones de euros los acapara el capítulo de personal, que incluye la actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT), la cual eleva los salarios un 10% de media. En gasto corriente se presupuestan otros 8 millones.

En el capítulo de inversiones, el consistorio destinará 150.000 euros en la instalación de paneles solares entre el colegio Concepción Gimeno Gil, el polideportivo y la Policía Local. Comprará un coche nuevo para los agentes.

El nuevo depósito de agua de Valmuel y Puigmoreno costará 350.000 euros.

En materia deportiva, se terminará de ejecutar la piscina y las pistas de tenis y se preparará el proyecto de la Pista Roja.

En Urbanismo, tras el derribo de la Casa Gaibar se redactará el plan director del cerro Pui Pinos.

Entre el vial del hospital y las viviendas cercanas, se arreglará un talud. También se instalará mobiliario urbano en el Corcho, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) entregue las travesías al ayuntamiento.

En Puigmoreno, se bonificará la compra de cuatro de las nueve parcelas destinadas a la construcción de vivienda, al objeto de reducir de 27.000 a 17.000 euros su precio de compra.

Se derribarán inmuebles en ruina en la calle Santo Domingo y se apostará por el Arru para rehabilitar vivienda en el centro. El consistorio comprará terrenos al Adif por valor de 135.000 euros, para en un futuro urbanizar o acometer infraestructuras deportivas u otros usos. Hay una partida de 150.000 euros para 17 parques infantiles en Alcañiz y sus barrios. En Puigmoreno habrá dinero para amueblar el bar y sacarlo a concurso.

Patrimonio tendrá 150.000 euros para trabajar en el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Capuchinos. Avanzará la Torre Campamento y habrá una cata arqueológica en la iglesia del Carmen. “Se han mermado mis ingresos. Es un acicate para optimizar recursos y, con poco, hacer mucho”, dijo el concejal delegado, Carlos Andreu (Vox).

Nueva página web

Habrá 50.000 euros para regadíos. En tecnología, la nueva página web está en diseño y se comprarán pantallas y licencias. Se invertirán 50.000 euros en servidores y 20.000 en la instalación de fibra en la estación de autobuses y en el Molino. Se trabajará para que el Vencimiento del Dragón sea Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se incluyen 50.000 euros para la sala de arte digital. Junto a 15.000 euros para un concurso de ideas que dará utilidad a las cocheras de Abasa y el impulso de una comunidad energética, son las razones por las que Egea respaldará las cuentas. “Los alcañizanos no merecen que los buenos proyectos queden en un cajón”, destacó Egea.

En Caminos Rurales, se invertirán 300.000 euros, y en Medio Ambiente 35.000 en llevar el agua de Las Horcas a la protectora de animales, explicó el concejal delegado, Ramiro Domínguez (PAR). En Comercio, su otra delegación, valoró el esfuerzo para incrementar el programa Volveremos. Las pasarelas del río tendrán un sistema de elevación contra riadas. Echó de menos Domínguez la adquisición de una barredora para tener dos y recordó la importancia de obtener ingresos, por lo que sugirió que “se podían haber pedido hasta 4 millones en préstamo.

Continuará el taller de empleo y Cultura seguirá apostando por La Concordia, Aragón Sonoro, el Curso de Periodismo y todos los ciclos. Continuarán las ferias actuales y se recuperará Birrañiz.

IU quiere vivienda

El portavoz del PSOE, Javier Baigorri, emplazó al equipo de gobierno a buscar ingresos en otras administraciones para poder asumir más inversiones en lugar de recortarlas. Afeó ajustes de 723.000 en vías públicas y 57.000 en Biblioteca.

Dijo Baigorri que el Plan de Concertación Económica de la Diputación de Teruel con los municipios ha descendido, y recordó que en 2026 no habrá presupuestos en el Gobierno de Aragón “unos cuantos meses”.

El PSOE echó en falta que se admitiera alguna de sus enmiendas, por importe global de 172.500 euros, como adecuar naves municipales a la normativa antes de plantear su venta, y otras palpables y pensadas para evitar externalizaciones de servicios públicos.

Por su parte, María Milián (IU) presentó 13 enmiedas “realistas y concretas” por 821.700 euros con un enfoque centrado en vivienda, regeneración urbana, políticas juveniles, igualdad, participación y gestión directa de servicios. También fueron rechazadas en bloque. “La mayor ausencia es la vivienda y lo que hacemos es crear 150.000 euros para un programa municipal de vivienda en alquiler asequible” pues “hay jóvenes que no pueden emanciparse, hay familias que no pueden adquirir y viviendas vacías”. Revertir la externalización del servicio de deportes con 100.000 euros para personal técnico era una de las grandes medidas rechazadas.