Síguenos
Alcañiz aumenta un 15% el precio de la remodelación del recinto ferial Alcañiz aumenta un 15% el precio de la remodelación del recinto ferial
El acceso al público al recinto ferial se modificará con estas obras

Alcañiz aumenta un 15% el precio de la remodelación del recinto ferial

La primera licitación, que salió por 191.000 euros, quedó desierta
banner click 244 banner 244

La obra de adecuación del recinto ferial de Alcañiz ha vuelto a salir a licitación con un incremento del precio del 15%, lo que fija el precio base para la presentación de ofertas en 218.000 euros, 27.000 euros por encima del montante por el que las obras salieron a información pública hace un par de meses (casi 191.000 euros), sin que ninguna empresa optara por presentar ofertas a la propuesta, lo que provocó que la convocatoria quedara desierta.

Según confirmó el consistorio alcañizano, los efectos de la inflación y la subida de costes de los materiales de construcción han motivado un recálculo de un 15% al alza, con lo que la obra sale de nuevo a información pública por un importe superior (con impuestos incluidos), aunque con la misma previsión de  tres meses de ejecución y la creación de una decena de puestos de trabajo.

Las empresas que opten a la obra tienen de plazo hasta el 25 de julio para concurrir a la licitación de esta obra, que plantea la realización de una reforma de las instalaciones interior y exterior.

“Afortunadamente contamos con un cierto colchón presupuestario que nos permite acometer correcciones al alza como ésta en un momento de incertidumbre económica que afecta a las licitaciones en todo el sector público”, explicó la concejal de Comercio y Ferias, Irene Quintana, al respecto de este recálculo necesario para que las empresas puedan acometer las obras que necesita el recinto ferial. “Hablamos de una actuación compleja, importante, que reordena todo el entorno, convierte la fachada trasera en puerta principal e implica la instalación de elementos de servicios y zonas comunes necesarios para que el equipamiento cumpla su actual función”, añadió.

Funcionalidad

El proyecto de obra aprovecha para readaptar la funcionalidad del edificio, de tal manera que la actuación prevista supone una mejora de accesos y seguridad en la que se incluye la reubicación de la entrada principal al recinto, la del acceso al público, en la parte trasera del edificio, donde se encuentra en este momento la zona de aparcamiento. En este sentido, la delegada de Ferias señaló que “las características del acceso principal actual, compartido con otras actividades, y los condicionantes de su ubicación, con insuficiente espacio de circulación y maniobra, hacen necesario plantear un nuevo acceso principal para el edificio”.

Con estas modificaciones en el inmueble, el actual hueco de acceso de servicio que ya existe  se convertirá en un vestíbulo de entrada-salida con una amplia marquesina a ambos lados que actuará como zona de espera y encuentro para los visitantes. Interiormente, junto al vestíbulo exterior de entrada, se dispondrá de un control de acceso mediante tornos que comunicará con el mostrador de atención al público  en el interior. De ahí se accederá, o bien a un lado a la zona de exposición y pistas deportivas de la feria, o bien al otro lado a una nueva zona polivalente junto a la cafetería, señalaron fuentes municipales.

Nuevo baño

Entre otras medidas, está prevista la construcción de un nuevo baño junto a esa zona polivalente y cafetería, la cual no dispone en la actualidad de aseos propios. Para ello se aprovechará una zona de almacén no utilizada, anexa a la cafetería. Estos aseos darán servicio a los visitantes del recinto que permanezcan en esta zona y no accedan a las pistas deportivas. No en vano, los aseos de la actividad ferial existentes actualmente se encuentran situados en un altillo al que se accede a través de una escalera, lo que hace necesario habilitar una nueva zona de aseos adaptados y accesibles que den más servicio a una actividad que tiene una alta concurrencia de público en momentos puntuales. De la misma forma, el proyecto plantea la incorporación de dos vestuarios en los bajos del mencionado altillo.

Por otra parte, en los últimos años se han habilitado espacios en el interior del inmueble para la práctica deportiva, con el objeto de descongestionar los pabellones municipales bajo techo y dar respuesta a la creciente demanda deportiva de la ciudad. “Ya hemos dejado atrás las restricciones por la pandemia”, afirmó la concejal Irene Quintana, “y eso significa que recuperaremos y generaremos una importante actividad expositiva, celebraciones y eventos en el recinto ferial. Estas obras adaptarán al espacio a esa demanda, nos permitirán contar con un acceso más amplio y moderno frente a la actual zona de aparcamiento y mejorarán la calidad de la práctica deportiva durante el tiempo que se siga realizando aquí”, enfatizó la concejal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda