Síguenos
Alcañiz celebra diez años de la proclamación del rey Felipe VI con un Arriado de Bandera Alcañiz celebra diez años de la proclamación del rey Felipe VI con un Arriado de Bandera
Miguel Ángel Estevan y el coronel Salvador Medrano, ayer en el salón de cuadros del consistorio. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz celebra diez años de la proclamación del rey Felipe VI con un Arriado de Bandera

Alrededor de 70 militares se congregarán en la plaza de España este miércoles por la tarde
banner click 244 banner 244

La plaza de España de Alcañiz acogerá este miércoles (19:30 horas) un acto castrense de Arriado de Bandera con ocasión del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.

El evento, abierto a la ciudadanía, está organizado por el Representante Institucional del Ejército de Tierra en Aragón (RIET Aragón), en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y la Subdelegación de Defensa en Teruel.

Estará presidido por el general jefe de la División Castillejos y RIET de Aragón, José Manuel Vivas Urieta. Será recibido por la Escuadra Gastadores del Regimiento de Caballería España 11; la Banda de Guerra de la Brigada Aragón; y la Sección de Honores Mixta del Regimiento de Caballería España 11 y de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

Además, formarán los guiones de la División Castillejos, Brigada Aragón y Regimiento de Caballería España 11, así como los banderines de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y de las Unidades en Formación.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el coronel Salvador Medrano Juárez, subdelegado de Defensa en Teruel, en compañía del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Medrano señaló que el acto será “sencillo” y contará con la participación de unas 70 personas en formación. Recalcó que no es un acto de jura de bandera, sino protocolario e institucional, “estrictamente castrense”. No hay que apuntarse y el acceso es totalmente libre y gratuito.

“Todos los días del año se iza y se arria bandera en los acuartelamientos, bases y establecimientos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”, explicó el militar del Ejército de Tierra, con un toque de oración “en recuerdo de todos aquellos que han dado su vida por España”.

Este acto rutinario solemne saldrá a la calle el miércoles para que la ciudadanía lo pueda contemplar. Antes de que llegue la autoridad mayor (Vivas Urieta) los militares habrán formado en escuadrón, tras un breve desfile por la plaza de España, a toque de ordenanza, escuadra, compañía, batallón y llamada. La bandera, con mástil cedido por la Guardia Civil, se arriará ante los porches de la casa parroquial.

“Es una buena oportunidad para sacar los actos militares de las tres capitales de provincia, donde es más habitual verlos en Aragón. En esta ocasión, acercamos un arriado a una localidad con menos gente pero no por ello menos importante”, pues Alcañiz tiene “muchísima tradición y una historia grandísima de compromiso y lealtad” a los valores de las Fuerzas Armadas, destacó Medrano.

El motivo es que “el próximo 19 de junio se conmemora el décimo aniversario de la proclamación de su majestad el rey Felipe VI” y, como “jefe supremo de las fuerzas armadas” que es, “se han dado directrices a todas las unidades para visibilizar este acontecimiento institucional”.

“Vivimos para la ciudadanía”

“Estamos deseando acercarnos a la población. Somos, existimos y vivimos por y para la ciudadanía”, dijo el coronel, por lo que este miércoles mostrarán “este sentimiento”.

Desde las 17:00 horas se celebrarán ensayos para que el arriado y el desfile quede a pedir de boca. El acto solemne será a las 19:30 con una nutrida presencia de alcaldes bajoaragoneses, señaló el regidor alcañizano.

“Desde el primer momento que vino Salvador Medrano y me propuso celebrar en Alcañiz este arriado con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI no dudé ni un momento. Somos las instituciones las que tenemos que incentivar este tipo de actos y promocionar que el Ejército salga a la calle y tenga esa cercanía con la ciudad”, dijo Estevan, que deseó que se congreguen centenares de ciudadanos en el “epicentro de la atención” que supone la plaza.