Síguenos
Alcañiz celebra este fin de semana una competición de criadores y aficionados al pastor alemán Alcañiz celebra este fin de semana una competición de criadores y aficionados al pastor alemán
Alcañiz celebra este sábado una jornada de competición de criadores de perros pastores alemanes

Alcañiz celebra este fin de semana una competición de criadores y aficionados al pastor alemán

La plaza de toros acogerá 87 perros de esta raza
banner click 236 banner 236

La asociación sin ánimo de lucro de criadores y aficionados al perro pastor alemán, el Real CEPPA, organiza el próximo fin de semana en Alcañiz la 38 Exposición Monográfica. Un total de 87 animales se someterán a pruebas respetuosas de raza, belleza, resistencia y comportamiento el sábado y domingo en la plaza de toros de la localidad.

La entrada es gratuita a partir de las 9:30 horas y es una ocasión inmejorable para ver pastores alemanes criados tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas desde las que los aficionados se desplazarán para competir. Será de forma saludable y con el mejor trato posible a los animales dentro de la misión de difundir la crianza respetuosa y promover la tenencia responsable que promulga el Real CEPPA.

Según explicó el presidente de la delegación aragonesa, Pedro Cerrudo, en Alcañiz se darán cita 87 perros inscritos, lo que supone la exposición más nutrida de los últimos años en Aragón.

La sección con más pastores alemanes inscritos será la de muy jóvenes hembras, de 12 a 18 meses. Habrá perros desde 4 meses.

Cerrudo agradeció la colaboración del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, que se prestó a ofrecer la plaza de toros como alternativa al césped de los campos de fútbol en los que tradicionalmente se desarrollan estas competiciones, pero que están ocupados todo el día.

Criadores

“Llevo criando en Alcañiz desde 1995”, dijo el organizador, que se ha recorrido Europa con esta afición. Ha estado ya en Alemania, Bélgica y Francia, y este año tiene previsto viajar a Italia.

En esta ocasión, los jueces serán Jens Becker y Julio Casado, que decidirán cuáles son los mejores ejemplares en las distintas categorías. Las hay de defensa, rastreo y obediencia. Otras son de resistencia a una carrera de 20 kilómetros, de sociabilidad y la categoría reina: la monográfica, en la que se mide la pureza de la raza y la belleza de los perros.

El pastor alemán es considerado como un perro de utilidad pero también de familia, con la que se muestra atento y obediente.

Es también un excelente perro guardián y se sabe adaptar a vivir en una vivienda si se educa joven. No obstante, requiere de actividad física y mental constante.

En el ámbito policial y de asistencia, el pastor alemán desempeña funciones de detección (explosivos, narcóticos), intervención (rescate de rehenes, protección, búsqueda de delincuentes), salvamento (avalanchas y terremotos) y científica (reconocimiento de sospechosos).