Síguenos
Alcañiz cierra el año 2022 con 6.710 afiliados a la Seguridad Social y 696 demandantes de empleo Alcañiz cierra el año 2022 con 6.710 afiliados a la Seguridad Social y 696 demandantes de empleo
Nuevo edificio en el campus del IES Bajo Aragón, ahora en construcción, sector que más ha crecido en 2022

Alcañiz cierra el año 2022 con 6.710 afiliados a la Seguridad Social y 696 demandantes de empleo

El número de parados baja, según el Ayuntamiento, en 393 personas

 Alcañiz cierra 2022 con 6.710 afiliados compensando el empleo agrícola con la actividad industrial, la logística y la construcción. El Instituto Aragonés de Estadística ha actualizado, con cifras de la Seguridad Social y el Servicio Aragonés de Empleo, los datos de empleo y paro correspondientes al mes de diciembre, el cierre de este pasado año 2022.

Las cifras confirman que el tejido económico y el mercado laboral de la ciudad logran aguantar las incertidumbres relativas a la inflación y la geopolítica internacional, de tal manera que Alcañiz marca mínimo de demandantes de empleo a cierre de año: 696 personas estaban inscritas en la oficina alcañizana del Inaem a mes de diciembre, la menor cifra desde los inicios de la década pasada, y un 30% menos de desempleados desde los peores meses de la pandemia del coronavirus.

Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, el nuevo año ha comenzado con 6.710 afiliados; el 28% de ellos corresponden a los sectores del comercio y hostelería, mientras que casi un 25% se reparte entre la industria, la construcción y la logística.

En relación a los polígonos, siguen los trámites para la ampliación de Las Horcas, mientras la nueva fábrica de GB Foods está en obras allí con previsión de añadir otros 60 nuevos empleos.

Los polígonos de la ciudad dan trabajo a 1.083 trabajadores, los que corresponden a la industria y al transporte, una cifra nunca antes registrada a un cierre de año, según el consistorio, de tal manera que el volumen de empleos fabriles se ha incrementado un 25% en los últimos diez años y más de un 10% desde el año 2016. A ellos se añaden, con las cifras publicadas por el Instituto Aragonés de Estadística y datos de Seguridad Social, otros 583 trabajadores en el sector de la construcción, que ha recuperado la actividad previa a la pandemia de coronavirus, aún a pesar de las dificultades de costes que atraviesa la economía en la actualidad, a las que se añade una importante falta de mano de obra.

Programa Experiencial

La primera edición del Programa Experiencial del Inaem en Alcañiz, versión actualizada de los tradicionales talleres de empleo, seleccionará diez demandantes de empleo para combinar formación y empleo remunerado durante un año dentro del ámbito del mantenimiento de edificios.

Son la industria y la construcción los sectores sobre los que se asienta el mantenimiento del empleo en Alcañiz en estos meses de salida de pandemia de covid. Los 6.710 afiliados de cierre de 2022 suponen la cifra más alta para un mes de diciembre desde el año 2011; en concreto, la ciudad terminó el pasado año con 50 afiliados más que a finales de 2021, por encima de los 200 afiliados más que durante el duro invierno de 2020 y 360 más que en el cierre del año 2017. Aguanta también el sector comercial y de hostelería, objeto de algunas de las intervenciones municipales durante la pandemia y que está saliendo con buenas cifras de empleo. Con 1.887 afiliados a finales de diciembre, la cifra ya es superior a la de cierre de 2020 en plena pandemia, señalaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento seguirá trabajando específicamente sobre ese sector, dando continuidad a los programas de fortalecimiento empresarial y apoyo a la implantación de los programas de ayuda a la digitalización que el Gobierno central impulsa con ayuda de las Cámaras de Comercio. Así, siguen en marcha las campañas de bonos bonificados para el estímulo del consumo en el tejido empresarial local. De hecho, hasta el próximo 31 de enero todavía hay descuentos disponibles, un 20% sobre compras en establecimientos de la ciudad, que han permitido a lo largo de todas sus ediciones desde 2020 la inyección de más de 300.000 euros en la economía local.

El censo de habitantes es de 16.054 personas para 2022, 115 habitantes más de los que había en 2018 según el INE, una reversión que arrancó en 2012. La cifra de paro, 696 personas en la conclusión del año pasado, supone una reducción de 393 desempleados menos respecto a finales de 2020. De entre los demandantes de empleo, un total de 206 se encuentran inscritos en el Inaem desde hace más de un año, una cifra de paro de larga duración que también es la menor de los últimos años pero que desciende de un modo más lento. “Es posiblemente el dato que más nos preocupa en estos momentos, ese porcentaje de personas que están teniendo más problemas para poder encontrar un hueco en el mercado laboral”, señaló el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

El redactor recomienda