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Alcañiz comienza a valorar si externaliza el autobús urbano Alcañiz comienza a valorar si externaliza el autobús urbano
Autobús urbano de Alcañiz

Alcañiz comienza a valorar si externaliza el autobús urbano

Dos estudios económicos cuantifican la gestión directa y la concesión
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La Comisión especial para el estudio de un nuevo modelo de gestión del servicio de transporte urbano en Alcañiz ha empezado a reunirse este mes de noviembre. La Comisión, que se creó en julio de este año, ha visto esta semana dos estudios económicos, con conclusiones muy dispares, por cierto, relacionados con los costes de explotación que tiene el autobús urbano.

Uno de los dos documentos que se han puesto en conocimiento de la comisión es una Memoria económica redactada por los servicios técnicos del Ayuntamiento. En esta se cuantifican los gastos actuales del servicio -bajo gestión directa del Ayuntamiento- en 206.400 euros. Según estos datos, en los que no se ha contabilizado el beneficio industrial por tratarse de una gestión directa municipal, el déficit del servicio rondaría los 186.000 euros.

La memoria redactada por los servicios técnicos del Ayuntamiento reconoce que el servicio necesita dos vehículos nuevos: un microbús con capacidad para 25 a 35 personas y de 7 a 8 metros de longitud y otro para un número máximo de 75 pasajeros, entre sentados y de pie, y una longitud de 10 a 11 metros. Estos vehículos deberán ser accesibles a personas con movilidad reducida, disponer de pulsadores de solicitud de parada y estar dotados de calefacción y aire acondicionado, entre otras medidas.

El segundo documento es un estudio comparativo realizado por una empresa externa, que cuantifica los costes del servicio de autobús urbano, según su gestión, o bien municipal o bien por concesión. En el primer caso, la empresa cuantifica los costes de explotación en 281.338 euros, frente a los 231.157 euros que valora los costes por concesión. La diferencia entre un modelo de gestión y otro rondaría los 50.000 euros, según los valores tenidos en cuenta por los redactores de este documento.

Por tanto, las conclusiones a las que llegan los redactores del estudio comparativo no coinciden con la memoria económica realizada por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Las mayores divergencias en las dos valoraciones económicas se encuentran en los costes de personal, que según la comparativa encargada a la empresa externa son de 19.405 euros por conductor en el caso de concesión a una empresa y de 25.213 euros por conductor si la explotación del servicio es municipal. Los costes laborales (salario bruto anual) que tiene en cuenta el informe interno son de 20.399 euros.

Las principales diferencias entre los costes laborales de un sistema por concesión y otro de gestión directa residen en la aplicación de los convenios colectivos correspondientes. Una empresa privada se rige por el convenio colectivo de los Transportes regulares y discrecionales de viajeros por carretera de Zaragoza de 2018, mientras que los conductores del servicio de autobús municipal tienen como referencia el convenio colectivo del Ayuntamiento de Alcañiz, mucho más ventajoso. 

En base al primer convenio, la empresa redactora del estudio entiende que el servicio de transporte de autobús podría realizarse en Alcañiz con solo tres conductores, mientras que el Ayuntamiento necesitaría cuatro trabajadores para cubrir las bajas laborales o las vacaciones del personal. 

Por tanto, con la diferencia entre los costes laborales de cada empleado sumado a la necesidad de un trabajador más, el estudio comparativo dispara los costes laborales de una gestión directa frente a una concesión externa en casi 60.000 euros.

Otra de las variables que termina favoreciendo a la opción de concesión son los costes de adquisición de nuevos autobuses, con condiciones mucho más favorables para la empresa privada frente a las que disfrutaría una administración local. En este sentido, el estudio comparativo fija el coste de un autobús nuevo para el Ayuntamiento de Alcañiz en 23.200 euros al año frente a los 19.100 que pagaría una empresa. Las empresas privadas obtienen mejores precios por el hecho de adquirir de manera regular vehículos, justifican los redactores del informe.

Los costes del personal y las mejores ventajas en la adquisición de vehículos, los gastos generales y los de gestión y publicidad también terminan siendo favorables en unos 67.000 euros en total al sistema de concesión frente a la gestión directa, según la interpretación de los redactores del estudio comparativo. La cantidad es suficiente para compensar los apartados en los que el Ayuntamiento se ahorra dinero gestionando directamente el servicio: gastos financieros, de seguros e impuestos y especialmente los de alquiler de instalaciones, que se cuantifican en casi 10.000 euros anuales para la empresa privada y en 0 euros para el Ayuntamiento, que ya tienen cocheras en propiedad y no necesitaría alquilar ningún local.

Igualmente, el Ayuntamiento no necesita sumar beneficio industrial, pero sí la empresa privada (12.400 euros).