Síguenos
Alcañiz comienza este martes a sancionar a quien no se confine Alcañiz comienza este martes a sancionar a quien no se confine
Una ciudadana con mascarilla charla con otra persona, ayer en la avenida de Aragón de Alcañiz. M. N.

Alcañiz comienza este martes a sancionar a quien no se confine

Urquizu: “Si queremos que esto pase rápido, la única forma es obedecer”
banner click 244 banner 244

Las fuerzas del orden ya no advertirán más y comenzarán a sancionar hoy en Alcañiz en caso de que los vecinos no cumplan estrictamente con el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de la nación.

La mayor parte de la ciudadanía respeta los preceptos establecidos, pero aquellos que no lo hacen llaman poderosamente la atención por sus constantes salidas en vehículos o a pie, desatando la indignación entre los que sí respetan el decreto publicado en la medianoche del sábado. 

La norma da pie a sanciones de gravedad, desde una multa de 100 euros a penas de prisión, por lo que los coches patrulla de la Policía Local de Alcañiz recorrieron ayer la ciudad con megafonía para recordar que estamos en alerta sanitaria. Es por ello que pidieron a la población que no abandone sus domicilios “si no es estrictamente necesario”, y que en caso de tener que hacerlo respete la distancia de seguridad con otros viandantes ante el elevado peligro de contagio por Covid-19.

El mensaje fue reforzado en las redes sociales del Ayuntamiento y lo corroboró ayer el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, en declaraciones a este diario. “Este martes las fuerzas de seguridad comenzarán a sancionar a aquellos que no sigan las normas. Hemos comprobado cómo en el entorno del Emilio Díaz y en la bajada al río la gente va a pasear con el perro en cuadrillas”, explicó el regidor, por lo que en repetidas ocasiones ha habido que disolver. Cabe recordar que hay que confinarse en casa salvo para ir a trabajar, visitar el supermercado, acudir al médico o a la farmacia, y que a los canes hay que darles el paseo justo para que hagan sus necesidades y volver a casa enseguida.

“Esto durará algún tiempo, por lo que si queremos que pase rápido la única forma es que obedezcamos” a lo que establece el Ministerio del Interior, subrayó Urquizu. Es a este organismo al que está supeditado todo cuerpo policial mientras dure el estado de alarma, recordó el regidor, por lo que el Ayuntamiento tiene limitadas las competencias de Policía Local. “Desde el viernes no se dan permisos y está operativa toda la plantilla disponible”, apuntó el primer edil.