Síguenos
Alcañiz concluye con satisfacción general una nueva edición virtual de La Concordia Alcañiz concluye con satisfacción general una nueva edición virtual de La Concordia
Los actores y actrices encargados de la representación de La Concordia. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz concluye con satisfacción general una nueva edición virtual de La Concordia

Las piezas teatrales acumulan más de 2.000 reproducciones en Youtube
banner click 244 banner 244

La ciudad de Alcañiz concluyó la celebración de la Concordia el pasado fin de semana con la representación de las dos últimas piezas teatrales en una edición que mezcló las actividades virtuales y presenciales. La potente llegada de ómicron condicionó la celebración de una festividad marcada en rojo en el calendario alcañizano. Sin embargo, desde el departamento de Cultura se confía en poder volver a la presencialidad total en la edición del próximo año.

“Por los riesgos de la pandemia nos hemos visto obligados a utilizar este formato. Creemos que si va todo bien, al año que viene ya podremos volver al formato presencial porque tenemos mucho crecimiento y mucho recorrido en un evento tan importante como la Concordia de Alcañiz”, valoró Jorge Abril, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

Las siete representaciones online de La Concordia 2022 se alojan ya en el canal de Youtube del ayuntamiento con más de 2.000 reproducciones acumuladas. El pasado fin de semana se emitieron las últimas dos cápsulas que cierran el programa de actuaciones teatrales online con las que se han contado de manera dramatizada detalles históricos relevantes acerca de un acontecimiento histórico clave en la historia medieval europea.

En total, una veintena de piezas, representaciones en las que se cuentan los pormenores de La Concordia de Alcañiz. Esta efeméride sentó el 15 de febrero de 1412 en la ciudad bajoaragonesa a representantes de Aragón, Valencia y Cataluña, más emisarios llegados del resto de los reinos ibéricos y europeos, para decidir cómo elegir el futuro rey de la Corona aragonesa tras la muerte de Martín I sin descendencia masculina legítima. Todo un reto para la época que acabó convirtiéndose en una extendida tradición entre los habitantes alcañizanos.

Un hecho pionero

Han transcurrido 610 años desde aquel histórico acontecimiento. Sin embargo, el hecho se considera pionero del parlamentarismo europeo como herramienta clave de resolución de conflictos políticos frente al recurso de la guerra.“Algo que tenemos ahora mismo de rabiosa actualidad”, explicaba el concejal de Cultura alcañizano, Jorge Abril, en referencia al conflicto ucraniano.

“Por eso conviene tener siempre presente la historia. Y, a nivel local, haber sido escenario de un acontecimiento de la relevancia y el mensaje de La Concordia nos obliga a hacer un esfuerzo de estudio, divulgación y difusión del que podemos sentirnos orgullosos”, aclaró el miembro de la corporativa municipal. El concejal de Cultura realiza un balance satisfactorio de las actividades planificadas para esta edición del 2022, en las que además de las píldoras teatrales online ha habido charlas y conferencias, además de la exposición ‘Vestir el Poder’, que todavía puede ser visitada en el Patio del Ayuntamiento.

Un total de setenta actores y actrices voluntarios de la ciudad participaron en las representaciones online de La Concordia 2022, que empezaron a principios de febrero y concluyeron el pasado fin de semana.

El redactor recomienda