Síguenos
Alcañiz constituye el cuarto agromercado de Aragón el primer jueves de cada mes Alcañiz constituye el cuarto agromercado de Aragón el primer jueves de cada mes
Carmen Agud e Ignacio Urquizu, durante la firma del convenio. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz constituye el cuarto agromercado de Aragón el primer jueves de cada mes

El Ayuntamiento y Omezyma suscriben un acuerdo para promocionar productos de kilómetro 0
banner click 244 banner 244

Alcañiz amplía a partir de este jueves la red de mercados agroecológicos y locales de Aragón. Denominado Gaia, tendrá lugar en el solar de sindicatos de la avenida de Aragón el primer jueves de cada mes.
El Mercado Agroecológico Bajo Aragón se suma al de norteTeruel, que se ha consolidado el tercer jueves de cada mes en Andorra. Ambos estarán coordinados por Belén Soler, experta en potenciar productos de kilómetro cero, ecológicos, sostenibles y a un precio justo para el productor. 
Gaia surge como un proyecto piloto de seis meses gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y Pon Aragón en tu Mesa a través del grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), que el martes suscribieron un convenio de colaboración.
Tras la firma, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se mostró muy satisfecho porque el mercado local agroecológico “tiene un valor muy elevado para nosotros por diferentes motivos: promociona productos de kilómetro cero de nuestro territorio, tiene una dimensión pedagógica porque educa a niños y mayores en el consumo de productos alimentarios ecológicos y de calidad y supone una firme apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente por la manera en que se han producido”. 
El alcalde de Alcañiz explicó que habrá “unos primeros seis meses de prueba”, si bien confió “plenamente en que se podrán prorrogar; este mercado es un nuevo servicio que se ofrece a la ciudadanía alcañizana y bajoaragonesa y además ayuda a combatir la despoblación, porque promociona a pequeños productores que han apostado por vivir y producir en nuestro entorno rural”, reflexionó.
Por su parte, la presidenta de Omezyma, Carmen Agud, mostró su contento “por poder colaborar en la realización de este  Mercado Local Agroecológico Bajo Aragón, porque entre otros aspectos ayuda a potenciar el consumo de los buenos productos locales que tenemos a nuestro alrededor”.
“Convocaremos a todos los empresarios de nuestro programa Pon Aragón en tu Mesa; creemos que es muy importante apoyar todos los proyectos que dan a conocer el trabajo de nuestros emprendedores, que son vitales y muy importantes para nuestro territorio”.
La primera edición del Mercado Local Agroecológico Bajo Aragón tendrá lugar este jueves de 9 a 14 horas en el solar municipal del número 32 de la avenida de Aragón, informó el consistorio.
Habrá venta directa de productores de alimentos ecológicos y locales (azafrán, huevos, frutos secos, verdura, fruta, aceite de oliva, productos de higiene), se sorteará cada hora una cesta de alimentos del agromercado por valor de 100 euros y habrá demostración en directo de artesanía de cestería tradicional de la mano de Espartos Manolito, artesano canastero de Valderrobres.
El objetivo es impulsar un nuevo circuito corto de comercialización (CCC) para fomentar la agricultura familiar y la inclusión en los hábitos de compra de productores y pequeños emprendedores del medio rural más cercano, explicó Soler. 
De esta forma, en la provincia de Teruel y más concretamente en el Bajo Aragón, cada 15 días habrá una oportunidad de acceder a una “alimentación buena, limpia y justa” con la incorporación de este agromercado, indicó la coordinadora, que aseguró que en Alcañiz “hay mucha demanda” a través de la cooperativa de consumidores Empeltre.
A diferencia del agromercado norteTeruel, “en lugar de agroexperiencias” como complemento “vamos a intentar mover el turismo gastronómico con diversas acciones, catas y encuentros entre hosteleros para que consuman más alimentos ecológicos”, concluyó Soler, que está empeñada en poner en valor un “modelo de consumo sostenible, justo y de kilómetro cero no solo de alimentación, sino de respeto a la naturaleza”. 
El mercado alcañizano dispondrá inicialmente de diez puestos. Dado que la demanda es superior, irán rotando. “Para el mes que viene vendrán harinas y pan ecológico”, avanzó Soler.