Síguenos
Alcañiz contabilizará los dos millones de euros del canon de Aquagest como deuda financiera Alcañiz contabilizará los dos millones de euros del canon de Aquagest como deuda financiera
Votación durante el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz. José Puche

Alcañiz contabilizará los dos millones de euros del canon de Aquagest como deuda financiera

Hasta ahora figuraban como ingresos
banner click 244 banner 244

La comisión especial de Cuentas del Ayuntamiento de Alcañiz ha estimado por unanimidad la reclamación presentada por Izquierda Unida (IU) a la Cuenta general de 2018, por considerar que el canon de Aquagest -2.300.000 euros- percibido por el Ayuntamiento en 2012 sigue figurando como ingreso en lugar de como deuda, cuando el Ministerio de Hacienda ya se ha pronunciado a favor de que sea contabilizado como lo segundo (al margen de las sentencias que han anulado aquel contrato).

La operación financiera de 2012 tendrá, por tanto, que ser contabilizada como endeudamiento. El informe que el interventor municipal presentó a la comisión de Cuentas estima que se tendrá que “regularizar la contabilidad municipal mediante el correspondiente asiento directo, de forma que se refleje en aquella la operación financiera, anulándose simultáneamente los actuales efectos de los registros contables”. De la misma manera, tendrá que aparecer en el balance de situación el importe de la deuda pendiente de devolución por las cantidades percibidas”.

Así las cosas, a los 2.300.000 euros concedidos por Aquagest al Ayuntamiento de Alcañiz en 2012 habrá que restarle 217.000 euros que ya fueron amortizados por el consistorio en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Eso significa que la cantidad contabilizada como deuda serán 2.083.000 euros. Según el informe del interventor, el principal problema del cambio en estos ajustes contables “radica en los cambios a realizar en el balance, al haberse contabilizado como un ingreso patrimonial en su momento y no como deuda financiera”.

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcañiz acordó dar su visto bueno por unanimidad a la cuenta general de 2018 con la incorporación del canon de Aquagest a endeudamiento. Según la portavoz del PP en la comisión de Cuentas, Anabel Fernández, “el cambio no afecta a la regla de gasto ni a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, sino que simplemente se incorpora un asiento contable más”. 

En cuanto a IU, su portavoz, María Milián, explicó que la reclamación a la Cuenta general “obedece al informe del ministerio Hacienda donde dejaba claro que ese importe no eran ingresos patrimoniales, lo que también significa que en ocho años se han contabilizado mal las cosas en el Ayuntamiento de Alcañiz”. En este sentido, pidió una reflexión sobre “como puede ser que año tras año el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta una cuestión que ya estaba clara por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que consideraron nulo el contrato con la empresa”. Asimismo, se preguntó “qué hubiera pasado si no hubiese cambiado  el gobierno en Alcañiz” y se respondió a sí misma: “Que el Ayuntamiento seguiría contabilizando como ingresos esos más de dos millones de euros”.