Síguenos
Alcañiz contará con un psicólogo a domicilio para enfermos irreversibles Alcañiz contará con un psicólogo a domicilio para enfermos irreversibles
Equipo de trabajo del hospital San Juan de Dios de Zaragoza

Alcañiz contará con un psicólogo a domicilio para enfermos irreversibles

Pertenece al San Juan de Dios de Zaragoza y complementará a los ESAD
banner click 244 banner 244

El hospital San Juan de Dios de Zaragoza contará con dos psicólogos a domicilio en Huesca y Teruel para aquellos pacientes en fase irreversible de su enfermedad. Atenderán en Alcañiz a personas que presentan enfermedades avanzadas e irreversibles y también a sus familias.

Esta prestación psicológica complementará la atención sanitaria de los ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) de Huesca y Teruel, formados por médico y enfermera, que atienden en domicilio a este tipo de pacientes.

El servicio se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre, con dos psicólogos en los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de las dos provincias. Estos profesionales atenderán a pacientes pertenecientes a los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Huesca, Barbastro y Alcañiz, un servicio que presta el hospital zaragozano a aquellos enfermos pluripatológicos, pacientes de Cuidados Paliativos oncológicos/no oncológicos en fase avanzada e irreversible de su enfermedad, que necesitan atención interdisciplinar compleja a domicilio.

Esta prestación de atención psicológica está financiada por la Fundación “la Caixa”. En el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, el Hospital San Juan de Dios Zaragoza defendió su proyecto para la provincia de Huesca y Teruel, y finalmente fue el seleccionado. A la convocatoria provincial se presentaron cinco proyectos que fueron evaluados siguiendo los criterios de calidad técnica y adecuación a las necesidades del territorio.

“La atención que tiene el hospital, concertada con la Fundación “la Caixa” desde hace trece años para atender a pacientes y familiares en situación de enfermedades avanzadas, progresivas e irreversibles, estaba acotada a la provincia de Zaragoza, por lo que ahora se abre un nuevo abanico en el resto de la Comunidad”, afirmó el director médico del HSJD Zaragoza y responsable del programa, Emilio González.

Hasta ahora, de manera habitual, los pacientes de los ESAD de Huesca, Barbastro y Alcañiz no contaban con atención psicológica en el propio domicilio, algo que sí ocurría en la provincia de Zaragoza. Desde 2009, la Fundación “la Caixa”, gracias al Programa de Atención Psicosocial para Personas con Enfermedades Avanzadas y sus Familias, subvenciona el EAPS de Zaragoza que está formado por tres psicólogos y una trabajadora social. Este equipo se encarga de atender a pacientes del Hospital San Juan de Dios en Unidad de Cuidados Paliativos (UCP), Geriatría, Hemodiálisis y a cinco residencias de la capital aragonesa (Fundación Tobías, Romareda, Nuestra Señora del Pilar, Cáritas y San Eugenio), y un equipo del ESAD de Zaragoza.

Por otra parte, la atención psicológica no se presta únicamente a los pacientes; sino que los familiares que están sobrellevando un duelo o los profesionales sanitarios que trabajan diariamente con estos enfermos también pueden recurrir a este servicio.

El San Juan de Dios cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) de 26 camas de hospitalización y seis Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), formados por médico y enfermera: dos en Zaragoza (uno de mañanas y otro de tardes) y uno en Calatayud, Huesca, Barbastro y Alcañiz. L

os pacientes que se atienden en dicha unidad son derivados de cualquier hospital de la provincia de Zaragoza. Es, además, el único centro con Unidad de Cuidados Paliativos en hospitalización y referente en su modelo de atención integral.