Síguenos
Alcañiz contratará una empresa para que cuantifique el servicio del agua Alcañiz contratará una empresa para que cuantifique el servicio del agua
Javier Baigorri

Alcañiz contratará una empresa para que cuantifique el servicio del agua

El equipo de gobierno quiere decidir el año que viene el modelo de gestión
banner click 244 banner 244

Alcañiz quiere tener “solucionado el año que viene” el contrato de gestión del agua. El concejal de Hacienda, Promoción Económica y teniente de alcalde, Javier Baigorri, afirmó esta semana que la Comisión del Agua, que ha celebrado tres reuniones consecutivas este mes de octubre, avanzará en las próximas semanas en la evaluación del servicio para que el equipo de gobierno pueda tomar una decisión definitiva sobre el modelo de gestión más adecuado para la ciudad en 2021.
“Queremos hacer el mejor servicio posible del agua en Alcañiz”, dijo el teniente de alcalde, quien recordó que, a pesar de que una sentencia de 2016 declaró nulo el contrato firmado en 2012 con Aquara, el Ayuntamiento sigue cumpliendo con el pago de las cuotas a   la empresa, y Aquara esta gestionando el servicio, puesto que la prórroga sigue en vigor hasta que se tome una decisión sobre el servicio.
La intención del equipo de gobierno es realizar una evaluación general de los costes del servicio y contratar a un gabinete técnico que se encargue de “hacer una cuantificación económica” de los tres modelos posibles de gestión: externalizada, 100% pública y semipública.
La Comisión del Agua ha escuchado en las últimas semanas a diferentes ponentes, que han expuesto sus experiencias en relación a estos tres modelos. La semana pasada comparecieron representantes de empresas y asociaciones invitadas por los grupos socialista y Ganar Alcañiz (el resto de grupos no propusieron ponentes). Esta semana le tocó el turno a Aquara, que dio cuenta de cómo ha sido su gestión en los últimos años del servicio del agua en Alcañiz, que está 100% externalizado con ellos.
Aquara defendió el modelo vigente y afirmó que todas las incidencias que se le comunican desde la ciudadanía se atienden en un plazo de 24 horas. También recordó que desde el año 2016 el contrato de gestión se encuentra en una situación anómala.
El teniente de alcalde relató que la gestora del agua ”explicó que hay pozos negros en la zona de la carretera de Zaragoza”, un problema que, según apuntó, “se solucionará en breve y será paliado a través de una contratación que se ha hecho con la propia empresa para actuar en la red de saneamiento”. En este sentido, indicó que la intervención mejorará las redes “desde la zona del bar Los Álamos hasta conectar con el polígono Ercávica”, añadió el edil.
Aquara también hizo hincapié en que todos los contadores de alquiler con el Ayuntamiento de Alcañiz que tengan más de 12 años “tendrán que ser renovados en un plazo máximo de cinco años, tal y como marca la ley”. Los contadores privados “son responsabilidad de cada particular”, dijo Baigorri.