Síguenos
Alcañiz costeará la obra del camping al perder una subvención del Fite Alcañiz costeará la obra del camping al perder una subvención del Fite
Acceso principal al camping de Alcañiz, situado junto al embalse de La Estanca

Alcañiz costeará la obra del camping al perder una subvención del Fite

El recurso de una empresa retrasó los trabajos, que aún no han acabado
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz pagará las obras de saneamiento y distribución de agua del camping de sus propios recursos. El pleno municipal aprobó este lunes una modificación de créditos por un montante de 180.000 euros con cargo a los presupuestos de 2019 para sufragar las obras. La actuación tenía que haber sido financiada con cargo a una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), pero el consistorio la ha perdido al no poder justificar en plazo la obra. 

Los trabajos no empezaron con la antelación suficiente como consecuencia de un recurso presentado por una de las empresas que optó a la licitación y no resultó adjudicataria. Aunque finalmente terminó retirándolo, las obras comenzaron en el mes de noviembre y actualmente todavía siguen en marcha, por lo que los gastos no han podido justificarse en plazo.

Como consecuencia de la pérdida de la ayuda, el consistorio ha optado por realizar una modificación de créditos de los Presupuestos de 2019 que afecta a la partida general de obras y a otras dos de abastecimiento y saneamiento de redes, según confirmó el alcalde, Juan Carlos Gracia. 

El regidor explicó que el Ayuntamiento intentó solucionar el problema solicitando una prórroga del plazo de justificación de los gastos, “pero nos dijeron que era improrrogable”, de manera que “se financiará con fondos propios”. Terminar antes de diciembre “era imposible, porque se adjudicó con el tiempo justo y hasta que no pasaron unas semanas y se retiró el recurso no se pudo comenzar”.

En cualquier caso, recordó que “los trabajos están a punto de terminar” y a pesar del varapalo de perder la subvención del FITE, declaró que “es una de las obras más importantes que ejecutaremos en esta legislatura”, ya que conectará las redes de abastecimiento y saneamiento del camping con la red de Alcañiz.

El camping de Alcañiz lleva desde su creación con un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en precario. Dispone de un depósito de agua potable con un sistema de filtración y cloración que es insuficiente para garantizar a los usuarios el servicio. El depósito ha de recargarse cada tres días para garantizar la disponibilidad de agua. 

La gestión de las aguas residuales no es mucho mejor. El camping carece de sistema de depuración, de manera que tiene que emplear una fosa séptica que un gestor de residuos se encarga de vaciar periódicamente. No obstante, esta solución es insuficiente cuando la instalación está al 100% ocupada. 

El alcalde reconoció que la instalación llegó a tener denuncias “por la realización de algún vertido ilegal”. Además, hizo hincapié en que dejar de usar la fosa séptica ahorrará dinero al concesionario, puesto que “la gestión de los depósitos le generan unos gastos extraordinarios” que convierten la instalación en inviable. En cuanto la obra esté terminada, “tendremos un servicio excelente”, añadió.

Las obras se han dividido en dos partes: el suministro de agua potable para el camping y el saneamiento y vertido de sus aguas residuales. El objetivo de los trabajos de abastecimiento es que el camping tenga un suministro de agua potable con garantías técnicas y sanitarias, solucionando definitivamente los problemas de captación de agua desde la Estanca.

Está prevista la conexión del sistema de abastecimiento con el suministro de agua potable municipal, que actualmente abastece a Motorland, así como a las localidades de Valmuel y Puigmoreno. Para ello, se ha proyectado una conexión mediante una tubería de fundición en un punto donde la red de agua potable se bifurca por un lado hacia Motorland y por otro hacia las pedanías de Alcañiz. También se instalará  un depósito adicional con el que cumplir la reserva obligatoria de agua que exige la normativa vigente, garantizando el suministro para los caudales punta estudiados.