Síguenos
Alcañiz da luz verde al pago de las 60 primeras ayudas por cierre de negocios Alcañiz da luz verde al pago de las 60 primeras ayudas por cierre de negocios
Las ayudas están dirigidas al pequeño comercio y autónomos afectados por el estado de alarma

Alcañiz da luz verde al pago de las 60 primeras ayudas por cierre de negocios

Otros 40 expedientes se aprobarán en la siguiente remesa, mientras 170 deben aportar más documentación
banner click 244 banner 244

La Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz informó favorablemente del pago del primer bloque de ayudas a autónomos, pequeños comercios y empresas de la ciudad que han solicitado acogerse al Plan Re-Activa Alcañiz, aprobado por el equipo de gobierno esta primavera para apoyar a las empresas que vieron reducidos sus ingresos en más de un 75% como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

La Comisión dio autorización para que la Tesorería municipal realice el pago de las ayudas a un primer paquete formado por “entre 50 y 60 expedientes”.

 Finalmente, no fueron 100 los que finalmente fueron aprobados en esta primera remesa como anunció la semana pasada el concejal de Hacienda, bien porque no ha terminado de revisarse la documentación que estas empresas han aportado o bien porque se ha solicitado a los demandantes la subsanación de algunas deficiencias en la documentación.

“En algunos casos faltan licencias de actividad o pequeños detalles administrativos que se irán solventando en las próximas semanas”, explicó el concejal de Hacienda, Javier Baigorri. En cualquier caso, “a medida que tengamos los expedientes revisados y autorizados, se irán haciendo pagos en remesas de 50 en 50”, apuntó.

La documentación que debían presentar las empresas para concurrir a la convocatoria y recibir estas subvenciones “era la misma que se solicitaba para la presentación de un Erte”, comentó el concejal.

Por su parte la concejal de Comercio del Ayuntamiento, Irene Quintana, señaló que al margen de los 60 aprobados, quedarían otros 40 expedientes “casi  terminados”. Se ha decidido tramitar la ayuda de los primeros 60, “porque estos tienen toda la documentación presentada y cumplimentada y queremos avanzar”. En relación a los 40 expedientes que quedan por resolver, dijo que “se hará de manera inmediata, ya que en muchísimos casos presentan deficiencias de poca importancia; por ejemplo, falta comprobar que está la licencia de actividad en el Ayuntamiento, a otros les falta alguna tasa por pagar y en cuanto se les ha comunicado lo han subsanado. “De hecho-apostilló la concejal- algunas empresas no sabían ni siquiera que tenían algo pendiente con el Ayuntamiento”.

Al margen de estos 100 -fáciles de resolver o ya resueltos- quedarán otros 170 expedientes de solicitudes de ayudas por tramitar. A este segundo bloque se les ha requerido la aportación de documentación que justifique la reducción de ingresos superior al 75% sufrida durante la declaración del estado de alarma.

“Se comprobará la documentación que presenten y en cuanto tengamos otro paquete resuelto de medio centenar de expedientes se tramitará la siguiente remesa para que se paguen las ayudas; no podemos ir uno a uno, porque todo lleva un procedimiento”, añadió la concejal de Comercio.

800 euros de partida

Quintana explicó que la mayor parte de las subvenciones concedidas rondan los 800 euros. Este caso es el de los comerciantes o autónomos que no tienen empleados a su cargo, ya que la concejal recordó que el Ayuntamiento aprobó una partida de 250.000 euros a distribuir entre las empresas que solicitaran ayudas. “A esta cuantía se sumó después otra partida de 100.000 euros para las empresas con trabajadores, hasta un máximo de 10”.

La delegada de Comercio indicó que el perfil de solicitantes de ayudas es muy variado: “Hay autónomos, comerciantes, hosteleros, profesionales del sector servicios y también alguna empresa de tamaño mayor”. 

Quintana reconoció que el pago de estas ayudas se ha demorado. “Nos hubiera gustado abonarlo antes, pero el procedimiento requiere de la tramitación y supervisión por parte del departamento técnico”, añadió.