Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Alcañiz declara tres días de luto oficial por los fallecidos por coronavirus Alcañiz declara tres días de luto oficial por los fallecidos por coronavirus
Miguel Ángel Estevan, en su toma de posesión

Alcañiz declara tres días de luto oficial por los fallecidos por coronavirus

Miguel Ángel Estevan toma posesión como concejal

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz acordó el martes una declaración institucional y aprobó tres días de luto oficial “en señal de duelo y respeto” hacia los alcañizanos fallecidos en el actual contexto de crisis sanitaria y por los más de 25.000 españoles que han sido víctimas del Covid-19 desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

La propuesta partió del grupo municipal popular (PP) en el Ayuntamiento de Alcañiz, pero fue incorporada al pleno y asumida por toda la Corporación en la sesión ordinario de mayo, que se celebró de manera telemática. Es la segunda del Ayuntamiento de Alcañiz que tiene lugar durante la declaración del estado de alarma y que se celebra con los concejales asistiendo a distancia.

En este pleno tomó posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Alcañiz Miguel Ángel Estevan, que fue número seis en la lista presentada por el PP a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Estevan no consiguió acta en el Ayuntamiento, al obtener el PP unos resultados que le otorgaron sólo cinco concejales, pero la renuncia este mes de febrero del exalcalde, Juan Carlos Gracia, a su acta de edil ha permitido a Estevan regresar a la política municipal.

El nuevo concejal del PP asumirá las mismas comisiones que había desempeñado Gracia durante los ocho meses que ha permanecido en el Ayuntamiento. Al exalcalde agradeció Estevan su trabajo, como también el de sus compañeros de grupo y el de los concejales del PP del anterior mandato, con los que Estevan compartió grupo, ya que es la segunda legislatura en la que el edil es representante municipal. 

Estevan tomó posesión al inicio de la sesión, en un salón de plenos vacío en el que solamente se encontraban él y el alcalde, Ignacio Urquizu. En su intervención recordó a los fallecidos por coronavirus y a sus familias, y en especial a personas próximas que han perdido la vida en el último mes. “Es gratificante representar en el Ayuntamiento a los alcañizanos y trabajar para hacerles una vida mejor”, dijo el nuevo concejal, que reconoció que asume esta nueva responsabilidad “en un momento complicado”. El concejal añadió que “la situación actual demanda que todos rememos en la misma dirección, sin ningún protagonismo, desde la oposición, controlando la labor del gobierno y proponiendo todo lo que sea beneficioso para la ciudad”.

Tras la toma de posesión, continuó el pleno, en el que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad. El primero de ellos la declaración institucional, una convalidación de un decreto de Alcaldía sobre un expediente de modificación de créditos para financiar gastos por efecto de la crisis sanitaria de Covid-19. En este caso, se trataba de ayudas de acción social a familias que son beneficiarias del comedor escolar.

Por último, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, informó de las medidas adoptadas el pasado mes de abril para hacer frente a la pandemia por coronavirus, una crisis “inédita e inesperada”, dijo el regidor, que informó de que la semana que viene se reunirá la comisión de Urbanismo para emprender el proyecto de la nueva residencia y que se están dando los últimos trámites ambientales para la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Solaria. También indicó que en cuanto entre en vigor el presupuesto aprobado la semana pasada, se procederá a la licitación del vial del cerro. Los tres, añadió, son “proyectos estratégicos que van a cambiar la ciudad”.

En ruegos y preguntas, el PAR preguntó por la adjudicación de las obras de la pista azul a una empresa cuya oferta llegó tres minutos antes de que se cumpliera el plazo para la presentación de ofertas.