Síguenos
Alcañiz decora la plaza Cabañero con un mural en el acceso a los pasadizos Alcañiz decora la plaza Cabañero con un mural en el acceso a los pasadizos
Mural en la plaza Cabañero de Alcañiz

Alcañiz decora la plaza Cabañero con un mural en el acceso a los pasadizos

En el cantón Lázaro se ha ejecutado un mural creado por Cachete Jack, Raquel Fanjul y Nuria Bellver
banner click 244 banner 244

La primera campaña de intervención artística urbana en Alcañiz ha concluido esta semana con la muralización y decorado de la plaza Cabañero, el espacio de la calle Mayor que da acceso al entorno monumental de la plaza de España.

En esta zona se ha colocado un mural en lona que ambienta el vallado de un solar pendiente de edificar en la plaza. Además, el cubículo de acceso a los pasadizos estrena también nuevos motivos de inspiración alcañizana, una intervención diseñada y elaborada por el Ayuntamiento que decora el acristalado del espacio y que integra el entorno con la aportación paisajística de la propia fuente.

A todo lo anterior se añade la intervención al mural con mobiliario urbano del Solar de Sindicatos, en la avenida de Aragón, así como a la intervención realizada en Cantón Lázaro, la bajada al barrio de Vivero. El objetivo de estas intervenciones urbanas es potenciar el aspecto de los entornos, fomentar la actividad artística de corte urbano y creativo y recuperar para la ciudadanía espacios centrales de encuentro y convivencia de Alcañiz.

Intervenciones similares en otros espacios centrales en todos los barrios de la ciudad se llevarán a cabo con el objetivo de recuperar un aspecto atractivo a solares, escaleras y puntos de encuentro, zonas de pequeño ajardinado, entre otras.

La primera de estas intervenciones, más modesta, ya tuvo lugar a principios de verano del año pasado en el entorno del edificio de viviendas para personas mayores cercano al Instituto de Educación Secundaria (IES) Bajo Aragón. Se recuperó allí un pequeño espacio para la instalación de herramientas de ejercicio.

Las intervenciones se plantean como un concepto integral de dinamización a través del arte, contenido que fomente un uso colectivo con una obra cultural de nivel a la que se acompañan elementos de mobiliario como bancos, accesibilidad, más iluminación, etc. En el caso de Solar de Sindicatos, el mural que ocupa la pared del solar es una obra de arte que ha realizado a lo largo de estos últimos días la artista zaragozana Arantxa Recio, Harsa. Para el proyecto de Cantón Lázaro se ejecutó un mural creado por el dúo Cachete Jack, las artistas Raquel Fanjul y Nuria Bellver, la primera oriunda de Alcañiz y la segunda de la Comunidad Valenciana.

Motor, Semana Santa...

Para la intervención de Cabañero se ha plasmado una creación diseñada por el propio Ayuntamiento, en la que se combinan imágenes históricas de Alcañiz en el mural del solar con motivos directamente relacionados con los grandes atractivos de la ciudad, en el cubículo de los pasadizos. Se combina el motor, la Semana Santa, la Casa Consistorial y la Iglesia de Santa María, el Vencimiento del Dragón, entre otros eventos. Se trata de un mural que incluye distintos juegos de colores. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz informó de que otro solar se ha cubierto de lona en Almudines, y algunos otros solares del Casco Histórico son candidatos a tener intervenciones similares en los próximos meses.

El redactor recomienda