Síguenos
Alcañiz destina 7.000 euros para actividades de Memoria Histórica Alcañiz destina 7.000 euros para actividades de Memoria Histórica
Exhumación reciente de una fosa en Alcañiz

Alcañiz destina 7.000 euros para actividades de Memoria Histórica

Incluirá convocatorias estatales y autonómicas de exhumación de fosas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz incluirá este año 2020 una partida presupuestaria de 7.000 euros para actividades específicas de Memoria Histórica y Democrática.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu, quien ha explicado que esta dotación se enmarca en la voluntad política del consistorio de divulgar y poner en valor la Memoria Histórica en la ciudad, y de colaborar en las actividades de este tema que puedan llevar a cabo otras instituciones y colectivos.

Entre las acciones memorialistas que podrían contar con financiación municipal este 2020, Urquizu ha citado posibles próximas convocatorias estatales y autonómicas de exhumación de fosas e identificación de cadáveres, “sean del bando que sean, porque todos los familiares tienen derecho a saber dónde pueden estar sus seres queridos desaparecidos y, si se localizan e identifican, a darles la sepultura que consideren más digna”.

El alcalde ha detallado en el acto informativo el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz los próximos 2 y 3 de marzo; esta última es la fecha declarada Día de la Memoria Democrática de Aragón por la ley aragonesa homónima, en recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo aéreo sufrido por la población alcañizana el 3 de marzo de 1938.

El primer edil ha explicado que el programa conmemorativo del lunes 2 y el martes 3 de marzo “es muy completo”, porque quieren que la ciudadanía participe y se implique porque “es importante conocer y divulgar que Alcañiz fue duramente castigada en 1938 por quienes no querían que hubiera una democracia en España”, informa el consistorio en nota de prensa.

Las actividades de la próxima semana en Alcañiz sobre Memoria Democrática e Histórica arrancan el próximo lunes, 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el espacio municipal El Liceo, con la conferencia ‘La memoria como recuerdo del futuro’, impartida por el filósofo y expresidente del Senado Manuel Cruz.

El propio Día de la Memoria y aniversario del Bombardeo, el martes 3 de marzo, será la jornada con mayor número de actividades, que arrancarán a las 18:00 horas en la Plaza del 3 de marzo con una Ofrenda de flores, música, lectura de textos y poemas y palabras del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea, del diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Los actos de conmemoración, el 3 de marzo, del Bombardeo de Alcañiz y Día de la Memoria Democrática de Aragón finalizarán a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio del Palacio Ardid, con la conferencia ‘Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis’, a cargo del historiador Juan Manuel Calvo Gascón, quien firmará a quienes lo deseen ejemplares de su último libro ‘Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis’.