Síguenos
Alcañiz espera la partida de ayudas de la DGA por el derrumbe de Pui Pinos Alcañiz espera la partida de ayudas de la DGA por el derrumbe de Pui Pinos
Juan Carlos Gracia Suso, durante una visita a los trabajos de consolidación tras el derrumbamiento de Pui Pinos. Archivo

Alcañiz espera la partida de ayudas de la DGA por el derrumbe de Pui Pinos

El alcalde muestra su satisfacción tras recibir los 104.736 euros del Ministerio del Interior
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz está a la espera de que el Gobierno de Aragón "cumpla el compromiso" que adoptó tras el derrumbamiento de la ladera de Pui Pinos, en abril de 2017, que dejó a varios vecinos sin hogar y aporte los 104.736 euros de ayudas, tal y como ya ha hecho el Ministerio del Interior.

El consistorio ha mostrado en un comunicado su satisfacción por recibir una partida de 104.736 euros del Ministerio del Interior para cubrir parte de los gastos de emergencia del desprendimiento del cerro Pui Pinos, informa Efe.

Esta cantidad, recuerdan, corresponde al 50 por ciento de la ayuda solicitada y ahora el consistorio está a la espera de que el Gobierno de Aragón cumpla con su compromiso aportando la otra mitad, otros 104.736 euros.

Con la partida del ministerio, ha dicho el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, se cubrirán parte de las actuaciones de emergencia que se llevaron a cabo en el cerro Pui Pinos, tal y como ocurrió con la partida de 150.000 euros aportada ya por la Diputación de Teruel.

La cuantía que recibe Alcañiz del Gobierno central, aclara la nota, corresponde concretamente a una línea de ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

En total, el Consistorio alcañizano lleva invertidos más de un millón de euros en labores como el saneamiento de la zona, el derribo de las viviendas afectadas piedra a piedra para recuperar el máximo de objetos posibles, seguridad privada, y alquiler de pisos y dietas de los afectados, entre otros.

Gracia Suso ha explicado en el comunicado que actualmente el Ayuntamiento alcañizano está redactando el proyecto de estabilización de la ladera y ha encargado un estudio hidrológico complementario para conocer con exactitud el comportamiento de las humedades en todas las caras del cerro.