Síguenos
Alcañiz garantizará la total seguridad de sus comunicaciones a los ciudadanos Alcañiz garantizará la total seguridad de sus comunicaciones a los ciudadanos
De izquierda a derecha, David López, Juan Carlos Gracia y José Juan Zapater

Alcañiz garantizará la total seguridad de sus comunicaciones a los ciudadanos

El Ayuntamiento participa en un proyecto piloto impulsado por el Centro Criptológico Nacional (CCN)
banner click 244 banner 244

En el plazo de un mes, el Ayuntamiento de Alcañiz estará cumpliendo con la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) en sus comunicaciones y sistemas informáticos. La capital bajoaragonesa es el municipio de Teruel en el que el Centro Criptológico Nacional (CNN) desarrolla un proyecto piloto para la implantación y desarrollo de los sistemas de comunicación más seguros. 

Junto a Alcañiz, Utebo, Cuarte de Huerva, Java y Ejea de los Caballeros también participan en esta iniciativa, que tiene como objetivo la absoluta confidencialidad y reserva de los datos que los ciudadanos comparten con su ayuntamiento mientras utilizan la administración electrónica. 

La sensibilidad de los datos personales hace necesario que las gestiones diarias de los ciudadanos se realicen en un entorno seguro, como también tendrán que serlo los equipos con los que trabajen los funcionarios, que deberán contar con herramientas protegidas, monitorizadas “en tiempo real” y que puedan ser “controladas de forma centralizada”, según explicó el informático municipal, José Juan Zapater.

Zapater, el alcalde, Juan Carlos Gracia, y David López, responsable de la empresa que colabora con el CCN par la implantación de estos sistemas de seguridad, dieron a conocer las lineas maestras del proyecto. Según López, “la ENS pretende buscar confianza en el ciudadano, para que éste utilice la administración electrónica con seguridad”. En Alcañiz, su puesta en marcha “implicará cambios en la manera de trabajar, los usuarios también tendrán que cambiar de hábitos y costumbres con el fin de minimizar los riesgos a los que se someten y para que sus datos queden guardados”.

Wifis abiertas

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, anunció que Alcañiz implantará puntos de wifi abierta en distintas zonas del casco urbano, merced a un proyecto europeo concedido en enero y que tendrá que estar realizado en 18 meses. En este sentido, apuntó que la ciudad será “pionera en la certificación segura de estos puntos wifi”, gracias al proyecto piloto del CCN, ya que en los puntos wifi gratuitos que se pongan en funcionamiento también “se aplicarán los criterios de la ENS”, explicó el técnico informático del Ayuntamiento. El regidor manifestó su deseo de que “Alcañiz consiga ser el primer municipio español que acredita los certificados de seguridad nacional en sus zonas wifi gratuitas”.