Síguenos
Alcañiz inicia los trámites para construir una nueva piscina climatizada Alcañiz inicia los trámites para construir una nueva piscina climatizada
Usuarios de la piscina climatizada

Alcañiz inicia los trámites para construir una nueva piscina climatizada

La redacción del proyecto y los contratos menores acaban de salir a licitación
banner click 244 banner 244

Los usuarios de la piscina climatizada de Alcañiz podrán decir adiós a la saturación que presenta desde hace años esta instalación en un periodo no demasiado largo de tiempo. Podrán hacerlo si se cumplen los plazos de construcción de una nueva piscina climatizada de 25 metros de largo por 12,5 de ancho cuyo proyecto técnico acaba salir a licitación. Según el concejal de Deportes, Eduardo Orrios, antes de dos años tendría que estar en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el pasado 15 de noviembre, a través de un decreto de la Alcaldía, la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de obras de la nueva piscina cubierta. El contrato salió este lunes a información pública para que las empresas interesadas presenten ofertas y compitan por hacerse con el encargo para la redacción del proyecto, al que, según consta en el pliego, se van a destinar 59.668 euros (con IVA 72.198 euros).

La propuesta elegida supondrá la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la de los proyectos parciales de instalaciones y la dirección facultativa de las obras. La dirección de obra y de coordinación y salud salen también a licitación por un montante de 66.642 euros. En su conjunto, el contrato asciende a 138.840 euros (impuestos incluidos). Una vez se resuelva la adjudicación definitiva, la empresa escogida por la Mesa de Contratación tendrá dos meses para presentar el proyecto definitivo.

La obra de una nueva piscina climatizada supone el cumplimiento de una reivindicación de muchos años de los usuarios de la Ciudad Deportiva Santa María y en especial de los de la piscina climatizada que, con unas dimensiones de 16,60 metros de largo y 8 de ancho, hace años que se ha demostrado no es la instalación adecuada para cubrir la elevada demanda de uso que tiene en Alcañiz. La capital bajoaragonesa tiene una instalación que se ha quedado pequeña para las decenas de personas que la utilizan en otoño e invierno, bien a título individual, bien como miembros de los clubes deportivos que enseñan natación durante la semana. 

Por otro lado, aparte de la demanda para el aprendizaje de la natación, las dimensiones de la piscina no cumplen con los mínimos exigidos para disputar competiciones locales o regionales. Por ambas razones, el área de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz propuso la necesidad de implantar una nueva piscina junto a la actual para cubrir así la “gran demanda que tenemos y para que podamos ofrecerla a los clubes locales o regionales para que realicen competiciones”, explicó el delegado de Deportes, Eduardo Orrios, quien subrayó que “la necesidad de mejorar las instalaciones viene de hace mucho tiempo”.

Ambas estarán conectadas

La nueva piscina se construirá “en el hueco que tenemos entre el pabellón cubierto y las pistas de tenis”, un espacio suficiente para que Alcañiz pueda construir “una instalación homologada que podrá albergar competiciones y que tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 12,5 de ancho”. Además, el vaso actual “permanecerá en funcionamiento”, lo que “desahogará bastante” su utilización entre semana. Ambos vasos, según añadió el delegado de Deportes, “estarán unidos por un pasillo”, lo que facilitará la conexión de la nueva piscina con los vestuarios del polideportivo.

Según Orrios, la intención es “que esté en marcha lo antes posible”. Una vez esté redactado el proyecto se sacará a licitación la obra, si bien el concejal no se aventuró a definir plazos para su puesta en marcha. “Después de lo que nos ha pasado con la obra de los vestuarios -retrasada varios meses sobre el plazo previsto- no nos atrevemos a fijar una fecha para la conclusión definitiva”. No obstante, insistió en que “desde el verano pasado llevamos trabajando en las memorias y los proyectos de esta piscina y del nuevo pabellón polideportivo”.