Síguenos
Alcañiz invita a bucear entre clicks en una exposición en el Mercado de Abastos Alcañiz invita a bucear entre clicks en una exposición en el Mercado de Abastos
El Vencimiento del Dragón, recreado con clicks

Alcañiz invita a bucear entre clicks en una exposición en el Mercado de Abastos

Cinco dioramas descubren un mundo en miniatura donde el Vencimiento del Dragón y Motorland son protagonistas
banner click 244 banner 244

La Asociación ClickAragon, de la mano del Ayuntamiento de Alcañiz, ha organizado en el antiguo Mercado de Abastos una exposición para que el público se acerque a los Playmobil esta Navidad. Abierta desde ayer por la tarde y durante toda la semana que viene, la muestra se compone de cinco dioramas en los que el observador podrá descubrir cientos de historias y fijarse en tropecientas anécdotas y curiosidades.

El oeste, una ciudad de época victoriana con castillo incluido, un aeropuerto y dos más de temática local, el Vencimiento del Dragón de Alcañiz y La Estanca con Motorland, son las temáticas elegidas por los coleccionistas de clicks que han montado la exposición. Se trata de Pedro Oliván y Emmanuel Griñón, ambos miembros de la asociación ClickAragón, que se han pasado las últimas semanas dedicados en cuerpo y alma al montaje de los cinco dioramas, bien con sus propias piezas o bien tomando prestadas otras a aficionados al mundo del playmobil.

Las figuras y elementos que componen la muestra son tan antiguos como la propia historia de los clicks, que aparecieron por primera vez en 1975. “Desde esa primera época hay muchas figuras”, explicó Pedro Oliván. Se distinguen, entre otras cosas, porque “hasta 1985 las figuras no llevaban zapatos y a partir de esa época empezaron a ponérselos”, añadió Griñón.

Cada escena “la hemos montado entre cuatro personas, con material propio, de otros miembros de la asociación, de voluntarios o de amigos que también tienen afición”, explicó Griñón.

Los dos coleccionistas alcañizanos han estado este año en Calamocha y el año pasado en varios pueblos de la provincia de Zaragoza, en los que, al igual que han hecho con Alcañiz, montaron varios dioramas con algo característico de cada localidad. En el caso de Alcañiz, ha sido el circuito de Motorland junto con La Estanca y el monumento al tambor (hecho con una impresora 3D) y el Vencimiento del Dragón.

En cada diorama han colocado curiosidades que el espectador tendrá que encontrar, “por ejemplo aquella madre que busca a su hijo que está perdido por la misma escena o los niños que juegan al escondite”. 

Los dos representantes de ClickAragón pidieron que “la gente se anime y se pase por la exposición para que la miren y la descubran de manera pausada y tranquila, que se tomen su tiempo”. Según Oliván, “esa es la gracia que tienen los dioramas que hemos montado, porque solo así se darán cuenta de los detalles  y de las escenas preparadas, etc”.

La entrada cuesta un euro e irá destinada a la Fundación Juan Bonal, según explicó la concejal delegada de Cultura, Berta Zapater. En este sentido, el representante de la Fundación, David Clemente, insistió en el “agradecimiento” a los organizadores e indicó que “lo recaudado durante estos próximos días irá dirigido a financiar alguno de los proyectos solidarios de este año”. Desde el colegio de los Esculapios de Alcañiz, explicó David Clemente, “se ha hecho un llamamiento en las redes sociales para que la gente de Alcañiz y la comarca participe y se involucre”.