Síguenos
Alcañiz invita este fin de semana a las máquinas arcade sin tener que hacer echar monedas en la Feria Retro Alcañiz invita este fin de semana a las máquinas arcade sin tener que hacer echar monedas en la Feria Retro
La concejal de Infancia, Susana Mene, el presidente de Las Ranetas, Toñín Lizana, y la responsable de Océano Atlántico en Alcañiz, María Gascón, junto a una máquina pinball

Alcañiz invita este fin de semana a las máquinas arcade sin tener que hacer echar monedas en la Feria Retro

Exposiciones de carteles y series y proyecciones completan el programa
banner click 244 banner 244

¿Se acuerdan de aquel insert coin que aparecía parpadeante en todas las máquinas de videojuegos de las salas de recreativos que se llenaban de juventud en los años 80 y 90? Máquinas arcade que hoy son colección y que vuelven a Alcañiz con la Feria Retro, un evento programado para este fin de semana en el Centro Joven de la mano de la asociación Cultural Las Ranetas.

Máquinas pinball, arcade, ordenadores spectrum, astra, con juegos de una época que ha quedado retenida en la memoria de cuarentones y cincuentones, pero con las que se podrá volver a jugar este fin de semana en Alcañiz. Y esta vez sin hacer caso al insert coin  de la pantalla, ese que te obligaba a echar 25 pesetas para poder disfrutar de los juegos. Este fin de semana, jugar saldrá gratis y la sala, a buen seguro, se llenará más que de mirones, de jugadores. 

La Feria Retro se presenta como un “encuentro sobre la cultura y el ocio de los años 80 y 90”, según puso de manifiesto Toñín Lizana, presidente de Las Ranetas y alma máter de un evento que en los dos últimos años ha atraído a los papás y mamás que no sólo quieren recordar aquellos momentos estelares de su adolescencia, sino que quieren enseñar a sus hijos los juegos con los que disfrutaron cuando tenían su edad. 

La entrada al evento será gratuita en todo el horario, que abarcará prácticamente toda la jornada diurna del sábado y del domingo. Mañana abrirá sus puertas a las 11 de la mañana y las cerrará a las nueve de la noche, mientras que el domingo, con la misma hora de apertura, se cerrará un poco antes, a las siete de la tarde. Eso sí, “si nos dejan”, puntualizó Lizana. Su experiencia es que “el año pasado tuvimos que ir apagando máquina por máquina para conseguir que la gente se marchara”.

Colección 

El certamen que organiza Las Ranetas se presenta en esta edición como punto de encuentro entre exjugadores de videojuegos y coleccionistas. Así las cosas, además de las zonas de juego, esta vez también habrá varios puestos de venta de material retro. Según Lizana, seis puestos que expondrán y venderán artículos de “eternal vintage toys, figuras de los años 80 como los Caballeros del Zodíaco o Bola de Dragón, entre otras cosas”. 

Asimismo, y como novedad, entre los expositores estará La central del cómic, que abrirá sus puertas la semana que viene en Alcañiz y que es el proyecto de varias emprendedoras alcañizana, que traerán material de su nueva tienda.

La Feria Retro tendrá varios apartados: un juegódromo, una zona de futbolines y máquinas recreativas pinball, arcade, etc, una zona de exposiciones y otra de proyecciones.

La zona de proyecciones es una de las novedades de esta edición. Según comentó el presidente de la asociación organizadora, se proyectará un documental estrenado recientemente sobre el momento en el que se introdujo el movimiento punk en Madrid. Se titula Lo que hicimos fue un secreto y narra la historia del punk en la capital española desde sus inicios en los años 90. Habrá otro mediometraje Kung fury, un homenaje a las películas de artes marciales y de acción que fueron famosísimas en los años 90. 

Asimismo, está prevista la grabación de un podcast que “se titulará El reservado de la Paradis, la mítica discoteca alcañizana que funcionó durante algunos años a las afueras de Alcañiz. “Hablaremos de la movida juvenil de aquel momento, con entrevistas a gente de aquella época que explicará cosas de las salas de los recreativos…”, comentó Lizana.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, en una de ellas se podrán ver carteles de series de televisión como El coche fantástico, V, Verano azul, Falcon Crest..., entre otras, mientras que la segunda será sobre videoconsolas míticas. En este caso se podrán ver sagas completas de Nintendos o de Sega que actualmente “son muy difíciles de encontrar”, recordó el presidente de Las Ranetas.

La exposición de cartelería de  series de televisión estará organizada por el coleccionista Antonio Perales. 

Actividad infantil

La Feria Retro en las instalaciones del Centro Joven ha obligado a modificar el lugar de celebración de las actividades infantiles que organiza el Ayuntamiento de Alcañiz en el edificio desde la semana pasada. María Gascón, responsable de la empresa gestora, Océano Atlántico, explicó que “hemos cambiado la ubicación de los cuentacuentos infantiles, al celebrarse en la planta calle la feria, que es completamente adecuada para los jóvenes usuarios del centro”.

Para el público infantil, sin embargo, se ha optado por el traslado de los dos cuentacuentos previstos este fin de semana a la primera planta del edificio. Según detalló Gascón, el sábado se celebrará el cuentacuentos A qué sabe la luna, mientras que el domingo el título del cuento será El topo que quería saber quién se había hecho aquello encima de su cabeza. 

Habrá dos sesiones infantiles, una a las 16.45 y otra a las 18.30 el sábado, mientras que el domingo serán a las 10.30 y a las 12.00 horas. Según Gascón, las reservas se tendrán que realizar a las 16.30 y a las 20.30 horas.