Síguenos
Alcañiz llama a la igualdad real entre hombres y mujeres Alcañiz llama a la igualdad real entre hombres y mujeres
Las mujeres ondearon una gran bandera feminista ayer en la plaza Joaquín Costa. M. N.

Alcañiz llama a la igualdad real entre hombres y mujeres

Una gran bandera morada simboliza la lucha del 8-M
banner click 244 banner 244

El izado de la bandera feminista en la plaza Joaquín Costa tendrá que esperar al domingo por el fuerte viento que soplaba el viernes, pero en la concentración ya se dio un primer uso a la tela morada durante la lectura del manifiesto institucional preparado por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. El texto insta a las administraciones y a la sociedad en su conjunto a velar por la igualdad real entre sexos. 

Los actos organizados por el consistorio alcañizano para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres continuaron ayer con la lectura del manifiesto municipal, que iba a estar acompañada de la sustitución temporal de la bandera de España por la feminista pero el fuerte viento invitó a buscar un día más apacible. Se espera que la ocasión pueda llegar el domingo, cuando en la misma plaza Joaquín Costa está prevista una comida de alforja organizada por Bajo Aragón Feminista y enmarcada en la Caravana Feminista que recorrerá también Caspe (Zaragoza), Alcorisa y Andorra. 

La tarde dio paso a la noche con el concierto de Lady Banana, acompañada por DJ Luna Roja y DJ Cristina Nube.

El manifiesto, leído por las concejalas María Milián y Susana Mene mientras decenas de mujeres agitaban la gran bandera morada al grito de “ista, ista, ista, Alcañiz es feminista” y “que viva la lucha de las mujeres”, instó a “defender” los derechos “ya conquistados” y a “luchar contra las vulneraciones del principio de igualdad”. 

El Ayuntamiento invita a “visibilizar la inestimable aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en todas las esferas sociales, silenciada a lo largo del tiempo”. 

El texto considera que aún se está “lejos de la corresponsabilidad en el cuidado de familiares, hijos, hijas y personas mayores o en situación de dependencia”, y “lejos en el reparto igualitario de tareas domésticas”. 

Pide a las administraciones y a la sociedad que garanticen el acceso e integración de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y la toma de decisiones, al tiempo que se siga construyendo “un sistema educativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos desde los primeros ciclos educativos”. 

El manifiesto recuerda a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad social y económica, así como a las mujeres que sufren “doble discriminación” por ser también discapacitadas, mayores o LGTBI. 

Por último, el Ayuntamiento reitera su compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hace un llamamiento a la sociedad para que se sume a las reivindicaciones del 8-M.