Síguenos
Alcañiz, Morella y Tortosa ultiman un plan de turismo para llevar al Ministerio Alcañiz, Morella y Tortosa ultiman un plan de turismo para llevar al Ministerio
Imagen de archivo de una reunión de los alcalde de las tres localidades

Alcañiz, Morella y Tortosa ultiman un plan de turismo para llevar al Ministerio

El Consorcio de los Tres Reyes busca estar dentro del programa Experiencias de Turismo España
banner click 244 banner 244

Alcañiz, Morella y Tortosa trabajan en común para llevar a cabo un proyecto turístico común de interés que pueda optar al Programa de Experiencias de Turismo España, que este próximo 20 de abril cierra el plazo de recepción de solicitudes. El programa pertenece al Ministerio de Industria y Turismo y movilizará 26 millones de euros este año y tendrá un presupuesto de 100 millones hasta el año 2023, según explica el Ministerio.

La unión de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña es el factor fundamental para formar parte de una iniciativa que “persigue aumentar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España, impulsando iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres comunidades autónomas con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales”.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, consideró que la capital bajoaragonesa junto a sus dos compañeras en el Consorcio de los Tres Reyes cumplen con los requisitos para formar parte del innovador programa: “Creemos que tenemos todo lo necesario para acceder a este programa de Turismo España”.

Con el objetivo de demostrar la riqueza patrimonial de estos tres territorios, Alcañiz, Morella y Tortosa trabajan en común para ultimar un proyecto definitivo: “Vamos a plantear nuestra Ruta de los Tres Reyes como un espacio museístico, arquitectónico, patrimonial, histórico y medioambiental común, el que heredamos de una situación geográfica muy determinada, el punto de encuentro entre los tres territorios referenciales de la Corona de Aragón”.

A pesar de que todavía se desconoce si la propuesta alcañizana estará incluida en el Programa, el Ministerio sí que ha desvelado ya cómo se realizará el reparto de presupuesto para este primer año. El Ministerio confirma que 5 millones de euros se reservarán para proyectos que tengan relación con el Año Xacobeo. Para el resto, entre los que se incluiría el del Consorcio de los Tres Reyes, la cuantía máxima por cada ayuda será de 2 millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.

Tres líneas a seguir

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas que el Ministerio pretende fomentar. La primera de ellas recibe el nombre de ‘Innova’ y tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España. A este respecto, Ignacio Urquizu defendió la vigencia del relato histórico de la Concordia de Alcañiz, nexo de unión entre los tres municipios, cuyos vértices se encuentran distanciados por menos de 100 kilómetros cada uno.

La segunda de las líneas propuestas por el Ministerio es ‘Integra’, que pretende conseguir que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias. De este modo, la línea ‘Integra’ sería una de las más cercanas al modelo turístico que pueden ofrecer Alcañiz, Morella y Tortosa.  La presencia de una tupida red turística de oferta para múltiples perfiles es uno de los grandes tesoros del Consorcio de los Tres Reyes; sólo en la capital del Bajo Aragón hay cerca de 1.400 plazas de alojamiento turístico de perfil muy diverso, desde hoteles y hostales hasta camping pasando por apartamentos turísticos, "una variedad que se repite también en Morella y Tortosa y en todos los municipios de nuestras comarcas", recordó Urquizu.

Por último, la línea 'Comunica' busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Para el alcalde de Alcañiz, más que un producto turístico, “la Ruta de los Tres Reyes es la plasmación institucional concreta de un espacio geográfico que va más allá de nuestras fronteras autonómicas, el punto que comunica el Mediterráneo y el norte de España a través del Valle del Ebro”.

La Vía Verde de Zafán, clave

En el proyecto que se va a llevar al Ministerio, se plantean cinco rutas culturales tematizada, vinculadas a los tres municipios ,  que hacen un repaso por la herencia común proveniente sobre todo de épocas medievales. Así, el Camino Sefarad, el Paseo de las Fortificaciones o la Ruta del Gótico, son algunos de los puntos fuertes de la propuesta común. Pero el objetivo principal es el desarrollo común de los senderos naturales de la Ruta de los Tres Reyes, "algo que tomará un fuerte impulso en cuanto la Vía Verde de Zafán se remodele por completo y conecte definitivamente con las redes de la provincia de Tarragona", reconoció Urquizu.

Una entidad supramunicipal

En el año 2000 se constituye el Consorcio como entidad turística supramunicipal, integrada por los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con el objetivo de potenciar la conservación y el aprovechamiento turístico del rico patrimonio cultural y natural de la zona. Y desde esta base ofrecen su proyecto al Ministerio para optar a los Fondos Next Generation que financiarán el Programa Experiencias Turismo España.

El redactor recomienda