Síguenos
Alcañiz muestra ante responsables de la Secretaria de Estado de Seguridad la preocupación por la rotación de agentes de la Guardia Civil Alcañiz muestra ante responsables de la Secretaria de Estado de Seguridad la preocupación por la rotación de agentes de la Guardia Civil
Baigorri y San Segundo, en el Ayuntamiento de Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz muestra ante responsables de la Secretaria de Estado de Seguridad la preocupación por la rotación de agentes de la Guardia Civil

El teniente coronel José San Segundo se reúne con Javier Baigorri, teniente de alcalde
banner click 244 banner 244

El teniente coronel José San Segundo, de la Unidad de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, visitó esta semana Alcañiz para supervisar los servicios e infraestructuras de la ciudad en la materia. En una reunión con el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Baigorri, afloraron temas de interés como la posibilidad de que la ciudad cuente con un tercer Juzgado motivado por la carga de trabajo, así como incentivar que los agentes de la Guardia Civil elijan como destino Alcañiz y el Bajo Aragón en general para mitigar las rotaciones actuales.

Según explicó  Baigorri tras la rueda de prensa de presentación de las ordenanzas fiscales para 2022, la visita se enmarcó en una ronda que San Segundo ha realizado por la provincia, que le llevó el martes a Teruel y el miércoles a Alcañiz.

En la capital del Bajo Aragón visitó las diferentes infraestructuras relacionadas con las fuerzas de seguridad y se entrevistó con la Policía Local y la Guardia Civil, así como con los miembros de la Policía Nacional que prestan servicio de documentación.

Evaluación

La intención era “evaluar la situación general de las medidas de seguridad y las propias infraestructuras del cuartel” de la Guardia Civil “y la comisaría de la Policía Local de Alcañiz, que al ser cabeza de partido judicial tiene calabozo y tercer turno”, manifestó Baigorri. “Los calabozos están bien, pero siempre en estos temas hay una evolución y hemos quedado en que nos pasarían instrucciones en caso de que falle algo”, apuntó.

La situación de población dispersa que presenta la provincia de Teruel provoca “gran tensión a la hora de prestar los servicios”, dijo Baigorri, por lo que en el ánimo del teniente coronel estaba “intentar establecer medidas para hacer más fácil para los miembros de las fuerzas de seguridad solicitar estos destinos”.

En la Secretaria de Estado “están preocupados por la falta de agentes”, aseguró Baigorri, especialmente en cuanto a Guardia Civil se refiere. “Tienen que evaluar medidas para hacer las plazas más atractivas. Se están cubriendo con nuevos agentes pero la rotación es tremenda y merma la efectividad”, destacó el edil.

Delitos cibernéticos

También preocupa el aumento de los delitos cibernéticos, algo que requiere una formación específica para los agentes. Además, tras año y medio de pandemia se prevé que los robos vuelvan a ser noticia.

Por todo ello, y aunque no incumbe a sus competencias, Baigorri y San Segundo comentaron la posibilidad de que haya un “tercer Juzgado” en Alcañiz, que para el concejal se antoja como una “posibilidad en función de la carga de trabajo” de los dos juzgados actuales “y de las posibilidades presupuestarias” del Ministerio de Justicia. Baigorri recordó que “la carga de trabajo de los juzgados a nivel general en España es elevada, comparada con la media europea”.

El redactor recomienda