Síguenos
Alcañiz no tendrá declaración institucional del 25N por el voto de Vox Alcañiz no tendrá declaración institucional del 25N por el voto de Vox
Todos los grupos votan en pleno a favor de la moción por el 25N, salvo Vox

Alcañiz no tendrá declaración institucional del 25N por el voto de Vox

El resto de grupos respaldan el texto de la FEMP en el pleno de diciembre
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz no pudo aprobar la declaración institucional del 25N ayer en el pleno municipal de diciembre tras el voto en contra del grupo municipal Vox, cuyo concejal, Carlos Andreu, rechazó el texto propuesto por la FEMP con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La moción fue apoyada por todos los demás grupos de la corporación, pero la unanimidad requerida no se alcanzó.

El portavoz de Vox justificó su rechazo afirmando que, pese a las declaraciones anuales, “cada año aumentan los problemas” y que “algo falla en el diagnóstico o en los remedios”. Defendió normas “más ecuánimes e imparciales” y denunció que “no se protege a mujeres ni niños”. Sus palabras motivaron la réplica del concejal no adscrito Joaquín Egea, quien consideró que Vox muestra “ideas inconexas y desconocimiento del régimen jurídico”. Desde el Partido Popular, Eduardo Orrios destacó la importancia de dar visibilidad a “una lacra que tenemos en nuestra sociedad” y reforzar talleres y programas municipales de sensibilización. María Milián (IU–Ganar) defendió que se trataba de “una moción de mínimos, imprescindible en lo social, moral y político”, recordando que la violencia machista implica vidas truncadas y menores huérfanos y advirtió de que “no se pueden dar pasos atrás”. Por su parte, Ana Belén Andreu (PSOE) afirmó que la ley “se creó para proteger a las mujeres de quienes creen tener derecho a hacer con ellas lo que quieran”.

Otros asuntos

El alcalde Miguel Ángel Estevan informó también de la resolución favorable del Consejo Consultivo respecto al contrato taurino de las fiestas de 2024, que fue suspendido porque la empresa adjudicataria no presentó el ganado “en tiempo y forma”. El regidor anunció también la apertura del expediente de resolución del contrato del gabinete Aranea, tras la sentencia favorable para el consistorio en el caso del proyecto de restauración de la ladera de Pui Pinos, cuya recepción se consideró lesiva por deficiencias técnicas.

Además, se dio cuenta de las próximas ampliaciones en la sala de duelos del tanatorio y avances en el proyecto de la CHE para intervenir en el escorredor de Mangón.