Síguenos
Alcañiz ordenará y contabilizará las especies del monte de La Mangranera Alcañiz ordenará y contabilizará las especies del monte de La Mangranera
Abrevadero en el paraje donde se llevará a cabo el proyecto

Alcañiz ordenará y contabilizará las especies del monte de La Mangranera

Ha licitado un proyecto que tendrá que estar presentado en un año de plazo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de invertir 7.000 euros en la redacción del proyecto de ordenación del monte de utilidad pública nº332 denominado Primer Cuartel, algo más de 1.000 hectáreas de propiedad municipal ubicadas en las lindes del término de Alcañiz con los de Andorra y Alcorisa. En este espacio se encuentra la zona forestal de La Mangranera, que es uno de los parajes naturales de mayor interés ambiental del término municipal alcañizano.

El carácter de utilidad pública de la zona del Primer Cuartel obliga por ley al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan de Ordenación que medirá los usos, elementos de protección y delimitaciones precisas de todo el espacio, según informó el consistorio alcañizano.

Para ello, con carácter previo, se elaborará un completo inventario de la situación actual de este paraje, los ejemplares de especies vegetales que allí se levantan, así como la localización de los lugares de mayor densidad vegetal, también de aquellos en los que esa riqueza forestal sea menor o inexistente.

El Primer Cuartel tiene una superficie total de 1.089 hectáreas, de las que poco más de un 10% corresponden a enclavados. El resto serán objeto específico de medición, según informó el consistorio. Fuentes municipales señalaron que está previsto llevar a cabo un exhaustivo trabajo de toma de datos del actual censo de existencias para su corrección y comprobación en campo. Con ello se elaborará un inventario cuantitativo, en el que se medirán las masas arboladas y no arboladas del monte, y cualitativo, que detectará el estado del medio natural, sus usos actuales y el alcance socioeconómico actual del entorno.

Esta zona de muga entra dentro del espacio directo de influencia de la antigua Central Térmica de Andorra, ahora en proceso de desmantelamiento, sobre el que se planifican una serie de inversiones empresariales, industriales y energéticas, que reconfigurarán todo ese paisaje en un horizonte temporal a medio plazo. En esta tesitura cabe enmarcar el impulso de este Plan de Ordenación de La Mangranera, que fomentará usos, objetivos generales y específicos, una completa y actualizada cartografía de esas más de 1.000 hectáreas y la redacción de un Plan de Aprovechamiento y otro Plan de Mejoras a partir de criterios de gestión forestal sostenible.

Adjudicado

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Isofor Soluciones Forestales SL con un plazo de ejecución de un año. En ese periodo deberá estar concluido este inventario de especies con el que se pretende cuidar el espacio natural y gestionar de manera sostenible uno de los parajes de mayor interés ambiental de Alcañiz.

La Mangranera ha venido siendo escenario de diversos trabajos de repoblación forestal, con los que por ejemplo la primavera del año pasado se plantaron 3.700 nuevos ejemplares de diversas especies arbóreas en un entorno más favorable a su crecimiento.

Casi 40.000 hectáreas

Analizando el porcentaje de montes con Instrumento de Gestión Forestal vigente y que a la vez estén certificados, el Gobierno de Aragón cuantifica que en la provincia hay 37.901 hectáreas certificadas por su gestión forestal, frente a las 953.700 que tiene en total, lo que representa un 3,07%, datos muy por debajo de la media de la Comunidad Autónoma aragonesa. Así quedaría justificado que existe una deficiencia en la redacción y aprobación de instrumentos de gestión forestal sostenible, que para el caso de los montes catalogados viene determinado por un imperativo legal, una demanda social y los propios objetivos de la política territorial de la Unión Europea, señala el proyecto.