Síguenos
Alcañiz pagará este año la deuda de Aquara, contraída en 2012 Alcañiz pagará este año la deuda de Aquara, contraída en 2012
Javier Baigorri presentó el plan financiero de 2021

Alcañiz pagará este año la deuda de Aquara, contraída en 2012

Hacienda presenta el presupuesto anual, que asciende a 16,5 millones
banner click 244 banner 244

Los presupuestos de Alcañiz ya tienen forma y fondo. El delegado de Hacienda, Javier Baigorri,  presentó ayer por la mañana la propuesta financiera del equipo de gobierno para 2021, antes de que la Comisión de Hacienda  la debata a partir de la próxima semana. El presupuesto de ingresos y gastos será este año de 16,5 millones y se verá condicionado por la disminución de la recaudación en materia de tasas por las consecuencias de la pandemia de Covid. También por la operación financiera de 2.735.000 euros que contratará el Ayuntamiento para pagar la deuda con Aquara, que la empresa ya ha reclamado, y para acondicionar los torreones para albergar el aula de la Uned.
La actual situación del país con motivo de la pandemia y la particular posición en la que se encuentra Alcañiz tras el brote de coronavirus de este principio de año ha llevado a la delegación de Hacienda a  considerar que se repetirán los datos de ejecución de la partida de ingresos correspondientes a tasas y precios públicos del ejercicio 2020, en el que se registró un descenso de 600.000 euros. Esta disminución de la recaudación está motivada no sólo por la menor utilización de los edificios y servicios municipales durante 2020, sino también por la rebaja durante varios trimestres de la tasa de veladores. Para 2021, el equipo de gobierno propone dejar el canon de terraza en el 33% y rebajar un 50% la tasa de basuras en el primer trimestre para hostelería.
En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento contempla “mayores ingresos en impuestos indirectos por varias obras de Fite y otras también importantes como las de la nueva residencia de personas mayores y las del Plan de Obras de la DPT”.
Las inversiones ascienden un 9% en este ejercicio financiero frente al anterior y se concretan en 1.566.274 euros, de los que 347.000 euros se destinan a la redacción del proyecto y adecuación de los torreones para la puesta en marcha de un aula de la Uned. Asimismo, 200.000 euros van al programa Reactiva II, para apoyar a pequeñas empresas locales, autónomos y comerciantes, mientras que se ha incluido una partida de 90.000 euros para realizar el inventario de bienes del Ayuntamiento. Asimismo, el presupuesto contempla otros 120.000 euros para programas de I+D destinados a la digitalización de empresas y 213.000 euros para la limpieza de colegios.
Entre los gastos más destacados figuran otros 272.000 euros de ayudas a la rehabilitación del ARRU. También figura una partida de 136.000 euros para el pago de la mitad de los terrenos municipales de la residencia, la compra de un solar en la plaza del Dean y otros terrenos. Están previstos 185.000 euros para la reposición de vías urbanas y 90.000 euros para sufragar los costes de la dirección de la obra del vial. Se destinarán otros 50.000 euros a la renovación del cementerio y 256.000 euros para la limpieza de la ribera y el mantenimiento de parques y jardines. Igualmente, se estiman 186.000 euros para apoyar los servicios sociales de la comarca.
Según enfatizó el delegado de Hacienda, el Ayuntamiento  dedicará más de 400.000 euros a programas de ayuda e incremento de limpieza e higiene. Además, “para este 2021, prevemos tener 400.000 euros menos de ingresos y convocar programas de ayuda de más de 200.000 euros, más un esfuerzo de destinar otros 50.000 a limpiezas y desinfecciones”. Asimismo, explicó que “el presupuesto de 2021 se caracteriza por el mantenimiento de una política que limita el gasto corriente en las principales partidas, como gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios”.
La propuesta se llevará a la Comisión de Hacienda el próximo lunes, según anunció Baigorri, quien manifestó que la intención es que puedan llevarse a pleno en un plazo de 15 días. 
El edil matizó que la deuda con Aquara, de la que esta empresa ha solicitado el reintegro, “está ocasionada por la nulidad judicial del acuerdo de Pleno de 2012 de prorrogar el contrato de gestión del servicio de aguas por 25 años. Esta anulación contractual motivó el pasivo citado, y, en este caso, lo que hacemos es pasar de tener una deuda con una empresa de gestión de aguas a tenerla con una entidad financiera, además de reconocer una deuda con Aquara por inversiones que, en todo caso, está siendo objeto de estudio por el consistorio y que, una vez tengamos nuestras conclusiones al respecto, deberá renegociarse entre ambas partes”. La empresa reclama 150.000 euros en inversiones realizadas, aunque el Ayuntamiento reconoce 125.000.
En relación a la situación financiera municipal, Baigorri comunicó que el Ayuntamiento tenía a 31 de diciembre una deuda de 6.929.530 euros, más de 460.000 euros por debajo de lo que debía un año antes. “A pesar de ser un año tan difícil, hemos conseguido amortizar 460.035 euros”, enfatizó.
En relación a la empresa municipal Fomenta, cuyo presupuesto supera el medio millón de euros, Baigorri informó de que la sociedad sacará a la venta las parcelas que tiene urbanizadas en el polígono Pymes “a precio de mercado”. Según informó, se realizará una evaluación por parte de organismos oficiales para rebajar el precio actual, que ahora supera los 30 euros por metro cuadrado.