Síguenos
Alcañiz pide reorientar el convenio con la DGA en materia deportiva y destinar los 300.000 euros a cubrir la Pista Roja Alcañiz pide reorientar el convenio con la DGA en materia deportiva y destinar los 300.000 euros a cubrir la Pista Roja
Reunión del Ayuntamiento de Alcañiz con la nueva directora general de Deportes

Alcañiz pide reorientar el convenio con la DGA en materia deportiva y destinar los 300.000 euros a cubrir la Pista Roja

banner click 244 banner 244

Alcañiz ha solicitado al Gobierno de Aragón que se “reoriente” el convenio de infraestructuras deportivas que el Ayuntamiento tiene con Gobierno de Aragón para poder cubrir la Pista Roja y acometer nuevas mejoras.

El convenio, impulsado en el año 2009, fijaba como objetivo renovar, ampliar y mejorar los equipamientos deportivos de la capital del Bajo Aragón, que también por aquel entonces superaba los 16.000 habitantes, una cifra que se mantiene más o menos homogénea. No obstante, este acuerdo quedó interrumpido en 2010 como consecuencia de la crisis económica y el pasado mes de marzo se reactivó. Según el Ayuntamiento de Alcañiz, actualmente hay una reserva de  300.000 euros del Gobierno de Aragón para impulsar proyectos en infraestructuras deportivas.

Según informaron fuentes municipales, inicialmente, el equipo de gobierno barajaba cubrir la piscina de verano para poder habilitarla para competiciones deportivas en temporada invernal, pero la premura de los plazos de ejecución hace que la subvención se reoriente hacia otra necesidad: el cubrimiento de la pista roja y así acometer otras mejoras como el arreglo de la cancha de tenis. Según estas fuentes, esta decisión implicará una revisión del propio convenio y la ampliación de sus plazos de ejecución de cara al año 2024.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y el teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, se reunieron con la directora general de Deportes del Ejecutivo autonómico, Cristina García, quien, según Estevan, se comprometió a trabajar de manera coordinada y decidida por la mejora de los equipamientos deportivos municipales. “Le hemos explicado las crecientes necesidades deportivas de la ciudad de Alcañiz”, señaló Orrios, entre ellas, que “padecemos una importante falta de instalaciones, y la demanda exponencial de servicios deportivos por parte de nuestros ciudadanos genera unas necesidades que hemos de ir cubriendo a través de la colaboración institucional”, enfatizó el concejal delegado.

Según detalló el Ayuntamiento, ese convenio de 2023 iba a ser destinado a las obras de cobertura de la piscina de verano, una actuación que tiene un presupuesto de 691.065 euros y que consistía, aparte del cubrimiento del vaso, en una reducción de sus dimensiones para su disponibilidad para competiciones deportivas, con el fin de que pueda ser utilizada en invierno.

Obra “desaconsejable”

“Los informes técnicos nos dicen que esa obra es desaconsejable, porque tenemos filtraciones en el propio vaso que cuestionan la seguridad de hacer un proyecto que implique modificar su tamaño”, confirmó el delegado del área. Además, añadió que se trata de una intervención a medio plazo, puesto que “esa actuación implica un proyecto que aún no tenemos y que no llegaría a tiempo para justificar la subvención del Gobierno de Aragón tal y como está planteada”.

Con todo, el consistorio ha propuesto “reconducir” la subvención que tiene otorgada “para cambiar el objeto de las remodelaciones y el plazo de justificación y ejecución de los proyectos, que vencía en tres meses, así que se aplazará, cambiará el plazo de ejecución y también el objeto para poner en marcha un proyecto más factible”. De esta manera, cubrir la Pista Roja y arreglar la pista de tenis entrarán dentro del acuerdo.

En la margen izquierda

Por otra parte, “a largo plazo, el objetivo será crear un nuevo complejo deportivo en la margen izquierda de Alcañiz”, defendió el concejal de Deportes, “y para ello contamos con la mejor disposición de parte del Gobierno aragonés”, añadió. En este sentido, el concejal informó de que se ha invitado a la directora general de Deportes a la celebración del campeonato del mundo de Superbikes, el próximo fin de semana del 23 y 24 de septiembre, con el objetivo de que “pueda ver las instalaciones vinculadas al motor así como el resto de equipamientos deportivos en la ciudad y la afición de la población a todo tipo de eventos deportivos. “Se cuentan por cientos las fichas y licencias en todos los clubes deportivos de nuestra ciudad, que abarcan deportes de equipo, individuales y todo tipo de disciplinas, para las que necesitamos más espacio”, finalizó Orrios.