Síguenos
Alcañiz planea el desmantelamiento del Instituto de Estudios Humanísticos Alcañiz planea el desmantelamiento del Instituto de Estudios Humanísticos
Ponencia en uno de los cursos de Humanidades de Alcañiz

Alcañiz planea el desmantelamiento del Instituto de Estudios Humanísticos

Será sustituido por el nuevo Centro de Investigación en Humanidades anunciado por Castells
banner click 244 banner 244

El VII Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico programado para 2021 podría ser el acto final del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz tras 22 años de existencia. El anuncio del ministro de Universidades, Manuel Castells, este jueves de la creación de un aula de la UNED en Alcañiz y también de un Centro de Investigación en Humanidades (primer organismo universitario vinculado a la universidad estatal que se descentralizará de Madrid), podría suponer la puntilla para el IEH, después de seis congresos, 50 publicaciones y más de 20 cursos interdisciplinares de Humanidades.
La intención del Ayuntamiento de Alcañiz es que el IEH acabe desapareciendo y sea sustituido por un Instituto de Investigación con rango universitario, lo que garantiza un reconocimiento legal de lo que en él se investigue. No en vano, estará dirigido a la realización de doctorados, según apuntó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien declaró ayer a DIARIO DE TERUEL que “el IEH se extingue”. Según Urquizu, se planifica ya “desmontar” el centro humanístico alcañizano y transferir sus publicaciones e investigaciones al nuevo organismo, de manera que “toda la gente que esté realizando investigaciones podrá incorporarse al nuevo instituto con sus lineas de investigación”, añadió el regidor. Urquizu puso fecha a la desaparición del IEH: “después del congreso del año que viene”, donde, además se rendirá homenaje a José María Maestre, el que ha sido su director y alma máter desde que vio la luz en el año 1998.
Para Urquizu, el cambio es positivo, porque “se le da un rango universitario que ahora no tiene, así que el IEH puede ser el germen del futuro instituto universitario”. En este sentido, insistió en que “El IEH no tiene ningún reconocimiento legal a lo hace, cuando un instituto universitario está vinculado con estudios reglados”, que estarían relacionados con doctorados en el ámbito de las Humanidades. 
 Sin embargo, la disolución del IEH y la vinculación de sus publicaciones e investigadores al  nuevo proyecto no parece tan sencillo. Al menos eso es lo que se desprende de la valoración que realizó ayer José María Maestre, cuando le llamó DIARIO DE TERUEL. 
“El IEH está expectante de todo lo que se está publicando estos días a raiz del anuncio del ministro Castells, y no sólo el director y subdirector, sino también todo el comité científico y las universidades españolas y extranjeras que durante años han cofinanciado las publicaciones”, declaró José María Maestre. A su juicio, “un cambio de esta índole resulta de interés para el planteamiento científico que tenemos”.

Piden explicaciones
El director dijo estar “siguiendo todo lo que se ha publicado en las últimas horas con mucho interés”, pero recordó que la decisión de fusionar el IEH con otro nuevo instituto “no puede tomarla el director, sino que algo tendrán que decir las universidades implicadas, que dirán lo que sea en cuanto nos den explicaciones de lo que se está planificando”. No en vano, añadió, “no sabemos ni cómo se va a llamar ni tampoco en qué consiste el proyecto que tienen pensado”. En cuanto toda esa información esté sobre la mesa, dijo Maestre, “el Comité Científico tomará su decisión, y también el Comité Ejecutivo”.
Maestre remitió una carta ayer al alcalde de Alcañiz en nombre del Comité Científico del IEH solicitando “que se nos informe oficialmente de los cambios que se plantean, y entonces podremos pronunciarnos sobre si estamos dispuestos a trasladar nuestras publicaciones, investigaciones, etc al nuevo organismo”. Según apostilló, “no es cuestión de voluntad, sino de que se pueda hacer, porque ni siquiera conocemos si el proyecto encaja con lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, apostilló. 
El Comité Ejecutivo del IEH está formado, además de por el  alcalde de Alcañiz, el director del Instituto de Estudios Turolenses y el director del IEH, de otras entidades patrocinadoras como la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento, y entidades que financian las publicaciones, esto es, las universidades de Cádiz, Extremadura, Málaga, Almería, México y Lisboa.

En dos meses, curso
Maestre estará en Alcañiz a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando se celebrará, si la pandemia no lo impide, un nuevo Curso interdisciplinar de Humanismo. Una cita en la que el director del IEH, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Cádiz y reconocido latinista en nuestro país, presentará los resultados de sus investigaciones sobre las pinturas y letras aparecidas en la fachada de la casa consistorial tras su reciente restauración.

El aula de la Uned de Teruel
En relación a la creación de un aula de la Uned en Alcañiz, el alcalde señaló que será una extensión de la de Teruel y no un centro asociado independiente, porque esto último “implica muchos más trámites y podríamos estar años con ellos”, justificó. La creación de una extensión “es más fácil”, dijo, y tendrá “director y estudios propios”. El alcalde explicó que se informó a la dirección de la sede de Calatayud, de la que depende el aula de Caspe -a 28 kilómetros de Alcañiz- de la creación de esta extensión. El regidor insistió en que “intentaremos hacer cosas distintas, en función de los intereses y las matrículas de la zona”.
La creación del aula de la Uned fue bien recibida por los partidos de la oposición.Tanto los portavoces del PP,  Nacho Carbó, como del PAR, Eduardo Orrios, enfatizaron que disponer de la extensión “será positivo, puesto que toda mejora es bienvenida”. Quien se mostró más reacio a la creación de un centro de investigación fue el portavoz del PAR, que se preguntó por el tipo de proyecto que se persigue.
Con todo, no todo el mundo comparte la visión positiva acerca de la creación de una extensión de la Uned en Alcañiz que dependa de la sede de la capital de la provincia. Personas vinculadas al mundo de la cultura que durante años han reivindicado la creación de una sede propia en el Bajo Aragón como es el exbibliotecario y extécnico de Cultura de la ciudad, Ignacio Micolau, calificaron de “decepcionante” que Alcañiz vaya a tener una simple extensión en lugar de un centro asociado. Para Micolau, la sede de Alcañiz “debería ser equiparable a la de Teruel”.