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Alcañiz pondrá en marcha una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia Alcañiz pondrá en marcha una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia
Presentación de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz pondrá en marcha una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia

El objetivo es facilitar los trámites y la información a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá en marcha el 1 de enero del próximo año una plataforma de administración electrónica para facilitar trámites a los ciudadanos así como un portal de transparencia, según informa el Consistorio en un comunicado.

Para el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, esta mejora va a suponer un cambio de la relación entre el consistorio y la ciudadanía, ya que los vecinos "van a poder gestionar prácticamente todos los asuntos municipales desde casa y sin ningún tipo de error porque estará todo informatizado", según señala en un comunicado.

El portal permitirá realizar desde casa trámites como solicitar un volante de empadronamiento, presentar una instancia o reservar un edificio público, entre muchos otros.

Además, digitalizará todos los expedientes municipales, por lo que los alcañizanos podrán seguir por internet de forma pormenorizada en qué punto se encuentran todos los trámites que están gestionando con el Ayuntamiento.

Otra de las facilidades es que los vecinos podrán consultar información económica de los tributos municipales, tanto de los pagados como de los recibos que les llegarán en próximas fechas.

"Vamos a estar a la cabeza de Aragón en transparencia" ha destacado el alcalde en referencia a este seguimiento de la tramitación, que permitirá resolver muchas dudas de los usuarios.

El portal se implantará de forma progresiva a partir del 1 de enero y cuando esté activo completamente hará desaparecer el 90% del papel que se emplea en el Consistorio, según fuentes municipales. No obstante, los técnicos seguirán atendiendo en papel a todos los vecinos que lo deseen.

Por otro lado, el 1 de enero también entrará en funcionamiento el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcañiz, que facilitará el acceso a la información municipal pública.

Por ejemplo, indican las mismas fuentes, contratos, convenios, actas de plenos, cuentas o la ejecución de los presupuestos.

Asimismo, también se podrá ver información de los miembros de la corporación municipal como sus perfiles personales.