Síguenos

Alcañiz pone wifi gratis en diez edificios públicos y en ocho zonas al aire libre

El proyecto Wifi4EU está en marcha desde esta semana tras una inversión de 15.000 euros
banner click 244 banner 244

Alcañiz tiene ya una wifi abierta en 18 de sus espacios públicos, ocho de ellos son zonas al aire libre y el resto son edificios municipales. Los alcañizanos que visiten la biblioteca municipal, la sala de exposiciones, el centro de emprendedores, el antiguo mercado, el teatro municipal, la casa consistorial, el edificio Liceo (sede de la escuela municipal de música), el recinto ferial o la Ciudad Deportiva Santa María tendrán acceso a internet libre y gratuito. Lo mismo ocurrirá si se encuentran en espacios abiertos como la plaza de España de Alcañiz, las de Valmuel y Puigmoreno, la estación de autobuses, la plaza de San José, la plaza de toros o los alrededores de la iglesia de Santa María La Mayor y del polideportivo municipal.

A través de una financiación europea que ha ascendido a 15.000 euros, el consistorio alcañizano ha puesto en marcha este servicio gratuito de acceso a internet esta misma semana. 

La iniciativa forma parte del proyecto que el equipo de gobierno ha denominado ‘Ciudad inteligente’ y previsiblemente podría ampliarse en los próximos meses a través de la implantación de la fibra óptica a otros espacios del casco urbano.

La red pública se denomina Wifi4EU y permite que cualquier visitante se pueda conectar a internet en Alcañiz de forma automática, sin ningún dispositivo adicional y sin necesidad de introducir contraseñas.

En total, se han instalado 28 dispositivos en la ciudad, el triple de los que recomendaba Europa, según puso de manifiesto el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien destacó el trabajo del técnico José Juan Zapater y de la empresa Netllar. 

El resultado, según el regidor, "es una conexión gratuita de gran calidad". El alcalde agradeció el trabajo realizado y explicó que este había sido "uno de nuestros empeños como equipo de gobierno; dijimos que haríamos de Alcañiz una ciudad moderna, tecnológicamente avanzada, digital... Y éste es el primer paso de muchos más. El siguiente objetivo es llevar la fibra a los polígonos y generar una red pública de fibra óptica que cubra toda nuestra ciudad”, manifestó el primer edil. Urquizu anunció que la intención es que la capital bajoaragonesa “esté a la vanguardia en la digitalización del futuro y trabajamos en ello", añadió.

29.152 municipios

En la iniciativa Wifi4EU se han inscrito hasta ahora 29.152 municipios. La Unión Europea ha invertido un total de 150 millones de euros, y gracias a este presupuesto, cerca de 9.000 localidades ya tienen una infraestructura de red Wi-Fi con la que conectarse a Internet.

La iniciativa WiFi4EU tiene como objetivo proporcionar en toda la Unión Europea a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa se conceden para ayudar a las administraciones locales a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi.

 

Por orden de llegada

El funcionamiento de este programa WiFi4EU para subvencionar con dinero público a los municipios es muy sencillo, se selecciona a los municipios que han realizado la solicitud por orden de llegada, con los ajustes geográficos pertinentes. A continuación, la Comisión europea financia la instalación, pero los datos de funcionamiento (la conexión a Internet, por ejemplo) corre a cargo del propio municipio, y es necesario que este acceso a internet dure al menos tres años como mínimo.