Síguenos
Alcañiz prepara cuatro itinerarios para  distribuir a la población en las salidas Alcañiz prepara cuatro itinerarios para  distribuir a la población en las salidas
El concejal de Deportes, Kiko Lahoz, y el director del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez

Alcañiz prepara cuatro itinerarios para distribuir a la población en las salidas

El Servicio de Deportes propone rutas a seguir, actividades y recomendaciones para salir
banner click 244 banner 244

Alcañiz sale de casa. Ese es el nombre de un documento que ha preparado el Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Alcañiz, que incluye un conjunto de rutas, actividades físicas y recomendaciones para cuando el Gobierno vaya levantando las restricciones de movilidad de la población. 

Preparado por técnicos de deportes, incluye rutas, actividades físicas y recomendaciones que los ciudadanos podrán aplicar a partir de este sábado en los paseos y la práctica de la actividad deportiva que ha autorizado el Gobierno central. La propuesta también divide Alcañiz en circuitos por los que se recomienda pasear a los ciudadanos, según el barrio en el que estén domiciliados. Para ello, se recomienda utilizar una aplicación móvil  -1 km from home- que los ciudadanos podrán descargarse para conocer los itinerarios que el área de Deportes ha preparado.

Según explicó el director del SMD, Carlos Herráez, esta iniciativa es "una continuación del trabajo que se ha realizado desde el polideportivo con el blog Deporte desde casa, en el que los técnicos del SMD han venido proponiendo actividades a los usuarios de las instalaciones deportivas".

Alcañiz sale de casa se presentó por parte del concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, y del director del SMD.

Alcañiz sale de casa sugiere “recorridos de nuestro entorno más cercano donde resulta más fácil respetar las medidas de alejamiento recomendadas por las autoridades sanitarias”, comentó el concejal de Deportes. En este sentido, el responsable municipal detalló que “proponemos cuatro circuitos, que discurren por tramos de gran interés paisajístico y ambiental como la ribera del río Guadalope, el Cabezo del Cuervo, el cerro de Pui-Pinos y la ermita de Pueyos”. Además, recordó que “aconsejamos también evitar la denominada ‘vuelta de los puentes’, ya que en el tramo que discurre a la altura del segundo azud resulta imposible respetar las medidas de alejamiento si se recorre por su margen izquierda”. 

Cuatro recorridos

Por su parte, Carlos Herráez comentó las características de las actividades y recorridos que se han preparado en los últimos días para cuando vaya levantándose el confinamiento. En este sentido,  señaló que obedecen al “levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento a partir del 2 de mayo, si como se prevé se permite salir de los domicilios en un entorno a un kilómetro de ellos durante una hora de tiempo”. 

Para calcular la distancia de 1 kilómetro desde el domicilio, el técnico de Deportes recomendó “usar alguna aplicación de geolocalización, como 1 Km from home, que marca hasta dónde se puede llegar alejándose menos de mil metros desde casa”. Según Herráez, "con propuestas diarias intentamos mantener contacto con los deportistas de Alcañiz y a raíz de las nuevas medidas de permitir la salida de menores se consideró la posibilidad de realizar una propuesta con actividades y sitios alternativos por los que circular que se alejen de los espacios más concurridos, como es la Vuelta a los Puentes". No en vano, recordó que "por ejemplo en la zona del segundo azud no se garantiza ni siquiera que se puedan cruzar dos personas sin alejarse un metro de distancia entre ellas". 

Mapa para orientarse

El Ayuntamiento de Alcañiz ha preparado un documento que ha publicado en redes sociales con información detallada de los cuatro recorridos. En cada uno de ellos hay información sobre  qué ver, itinerarios posibles, actividades que se pueden realizar, etc. Según Herráez, la zona del Cabezo del Cuervo está pensada para los que vivan por el entorno del hospital, los residentes en el barrio de San José y Carretera de Zaragoza podrán ir por el entorno de Pueyos y el resto de gente del casco urbano puede desplazarse por la ribera del río o por los circuitos del cerro de Pui Pinos". El documento y cada recorrido incluye un mapa para que los ciudadanos puedan orientarse.

El concejal de reportes quiso señalar la importancia de "reconocer el trabajo que han hecho los técnicos del pabellón de deportes", dijo, "que han continuado haciendo propuestas mientras hemos estado en pleno confinamiento, ofreciendo todos los días clases de pilates, de yoga, de todo a través del blog que han puesto en marcha".

De la misma manera, Lahoz pidió a la población que "actúe con responsabilidad. Se han hecho unos itinerarios para que la gente vaya por allí y así se concentre menos población en zonas más populares, pero es cuestión de que cada uno cumpla con lo que se pide. Nosotros no podemos poner un policía por cada ciudadano", añadió el concejal.