Síguenos
Alcañiz prepara un dispositivo especial para controlar el Día del Choricer Alcañiz prepara un dispositivo especial para controlar el Día del Choricer
El alcalde, durante el Consejo Escolar Municipal el viernes por la tarde

Alcañiz prepara un dispositivo especial para controlar el Día del Choricer

El Consejo Escolar acuerda que los días 11 y 12 sean lectivos
banner click 244 banner 244

Unidades especiales de la Guardia Civil de la Usecic se desplazarán los días 11, 12 y 13 de febrero a Alcañiz para realizar tareas de vigilancia en caminos, masicos calles y también en supermercados. En coordinación con la Policía Local de Alcañiz, que reforzará la plantilla a partir del jueves, los agentes controlarán que no se produzcan encuentro sociales para la celebración del Día del Choricer o la fiesta de Carnaval.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, informó de que el Ayuntamiento ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Teruel el despliegue de estas unidades de seguridad ciudadana en aras de evitar encuentros sociales entre cuadrillas con motivo del Jueves Lardero y del Carnaval. El objetivo es que “nadie tenga la tentación de conmemorar la fiesta como siempre, porque todos sabemos que este virus no se contagia estando en casa o en el trabajo, sino en reuniones sociales”, añadió el alcalde.

Urquizu llamó a las organizaciones sindicales y empresariales para que “colaboren” con el Ayuntamiento en la adopción de medidas. En este sentido, señaló que “les he pedido que hablen con las empresas para que el Día del Choricer no den fiesta a la gente, no cierren a las doce o a la una del mediodía como es habitual, porque entre todos tenemos que parar los contagios”.  En este sentido, recordó que el primero en dar ejemplo será el propio Ayuntamiento de Alcañiz, que cada Choricer cerraba las oficinas a las 13.00 horas y que el próximo jueves mantendrá su horario habitual.

“Hemos solicitado a las organizaciones empresariales que transmitan a sus empresas la necesidad de que haya ese día la mayor normalidad posible”, dijo Urquizu, quien reconoció que el problema es que “hay convenios colectivos que establecen que ese día es festivo, pero en momentos excepcionales como éste todos tenemos que arrimar el hombro”, enfatizó.

El próximo lunes, el Ayuntamiento informará del dispositivo definitivo que se activará a partir del jueves, de la “zonificación” que se realizará del municipio y su entorno para que las unidades de la Guardia Civil y la Policía Local puedan controlar cada palmo del contorno. 

Consejo Escolar

Una de las primeras medidas que se han adoptado en Alcañiz es la suspensión de los festivos escolares de la semana que viene, los días 11 y 12 de febrero, que pasan a ser lectivos, por decisión del Consejo Escolar Municipal, que adoptó este acuerdo tras un largo debate de casi hora y media.

El Consejo Escolar de Alcañiz trasladará a la consejería de Educación este acuerdo, que, en principio, será aceptado. No en vano, el Ayuntamiento ya informó esta semana a la consejería de que la Comisión de Educación municipal había propuesto que ambos días fueran lectivos con el fin de reducir los contactos sociales el día 11 de febrero, conocido popularmente como día del Choricer o Jueves Lardero, una fiesta que moviliza a cientos de personas, que se reúnen en zonas de ocio y esparcimiento en la naturaleza para pasar el día.

Por otra parte, el Consejo Escolar pedirá a la consejería de Educación que los días 11 y 12 de febrero sirvan para “recuperar” los dos días lectivos en los que quedaron suspendidas las clases por el temporal Filomena. No obstante, la sustitución de ambas jornadas queda a expensas de lo que decida el Consejo Escolar de Aragón, donde todavía no ha habido acuerdo en relación a la fecha que ha de recuperarse.

La renuncia a estas dos jornadas festivas tiene como objetivo reducir el número de contactos sociales en un momento en el que en Alcañiz todavía sigue activo el importante brote de Covid-19 que llevó al Gobierno de Aragón a cerrar perimetralmente el municipio.

El alcalde de Alcañiz se mostró satisfecho por la decisión del Consejo Escolar Municipal, puesto que “es lo mejor para Alcañiz, ya que introducimos normalidad en dos días que daban paso a un fin de semana y en los que quedaba mucho espacio para el ocio, y todos sabemos que es en los tiempos de ocio cuando desaparece las mascarillas y se producen reuniones de más personas de las permitidas”.

Ignacio Urquizu consideró que “la prioridad es que el 15 de febrero los datos sean mejores que los de hoy y reduzcamos un nivel de contagio, por eso vamos  a hacer todo lo que está en nuestra mano para conseguirlo”.

El alcalde alcañizano recordó que se intentó llegar a un acuerdo parecido al de Alcañiz en Zaragoza el pasado octubre para las Fiestas del Pilar, pero que no se logró. “Las consecuencias de ello fueron que el número de contagios después de las Fiestas se dispararon y que Zaragoza terminó cerrada perimetralmente”, añadió el regidor.