Síguenos
Alcañiz prepara un plan integral de mejora de la movilidad en el casco urbano Alcañiz prepara un plan integral de mejora de la movilidad en el casco urbano
Kiko Lahoz y Pedro Odón, en la avenida Aragón de Alcañiz

Alcañiz prepara un plan integral de mejora de la movilidad en el casco urbano

Actuará en aparcamientos, tráfico rodado e incluirá un programa de educación y formación vial
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado la puesta en marcha de un plan para mejorar el tráfico en el casco urbano, un programa de Movilidad y Seguridad Ciudadana, denominado Plan William, que servirá para realizar un estudio de todos los viales y zonas de Alcañiz con el fin de reordenar y marcar un objetivo de desarrollo controlado.

El concejal delegado del área, Kiko Lahoz, informó de que en los dos últimos años “hemos actuado en diversos puntos de la ciudad para mejorar la circulación y los aparcamientos”. En este sentido, enumeró las mejoras en la carretera Zaragoza, plaza San Francisco o las redirecciones ya encargadas de ejecutar en el casco viejo. Ahora, añadió, “es el momento de marcar un objetivo, que deberá ser desarrollado y seguido durante varios años de forma que beneficie al conjunto de la localidad y comarca y todos sus sectores”.

Lahoz anunció que la Policía Local tiene orden de poner en marcha este plan con el fin de “corregir todas las deficiencias  en los viales’ y que se ha encargado la elaboración de un informe que se convertirá en la Guía para evaluar y contrastar las soluciones a aplicar, creando un protocolo de actuaciones técnicas, económicas o de acuerdos publico-privados.

El concejal remarcó que "debemos adelantarnos al crecimiento de la ciudad reordenando y buscando un objetivo vial similar al de una capital de provincia, en beneficio de los residentes locales así como de los vecinos de la comarca y de las comarcas que nos rodean, con el fin de beneficiar la comodidad y bienestar a la hora de entrar a Alcañiz, buscando mejorar la economía y generando facilidades que ayuden al comercio, turismo, servicios, industria, cultura y sector social que crean riqueza tanto dentro como fuera del núcleo urbano", añadió.

Este plan director, abierto a generar soluciones de forma continua y en diversos periodos, ha sido ya encargado a la Policía Local, donde el jefe de ésta, Pedro Obón, indicó que “se iniciará de forma que encaje en las necesidades municipales, que sea realista para su ejecución y que se desarrolle durante lo que queda de 2021, para que durante los años posteriores se dé inicio a las mejoras”.

Entre otras medidas se preparará un documento que incidirá en el  tráfico rodado de la ciudad, en el número de aparcamientos, en el tráfico cuando haya eventos internacionales, que incluirá un estudio de movilidad ante catástrofes y otro en urgencias y servicios. Asimismo, contará con un programa de formación, educación e información vial.

Asimismo, está previsto realizar una valoración de los servicios demandados por la ciudadanía. Para poder cubrir este último punto, Obón adelantó que algunos agentes preguntarán de forma aleatoria en cada zona de la ciudad, tanto a vecinos como a comercios y empresas de Alcañiz, para que aporten sus observaciones e inquietudes, que posteriormente se incorporarán en el Plan.

El concejal de Seguridad explicó que el plan se ha denominado Williams porque toma el nombre del estadounidense William Phelps Eno, que nunca condujo vehículos a motor, pero a quien se considera el padre de la seguridad vial, al crear las primeras normas viales que adoptó Nueva York ante el caos tras el aumento de automóviles en la ciudad. También es conocido como el creador de la señal STOP y el artífice de la corporación “Eno Center for Transportation”, cuyo propósito era continuar el trabajo de su vida, la promoción de la seguridad en carreteras y autopistas.

El redactor recomienda