Síguenos
Alcañiz programa actividades para sustituir el Vencimiento del Dragón Alcañiz programa actividades para sustituir el Vencimiento del Dragón
Irene Quintana, junto a Fernando Lizana, en la presentación de las actividades.

Alcañiz programa actividades para sustituir el Vencimiento del Dragón

Presentará este jueves un documental y el viernes abrirá una exposición
banner click 244 banner 244

El Vencimiento del Dragón volverá a aplazarse por segundo año consecutivo en Alcañiz este 23 de abril y la conmemoración del 25º aniversario de la recreación de la leyenda de San Jorge y el Dragón tendrá que ser el año que viene.
Para que este año no quede en blanco, el Ayuntamiento de Alcañiz ha programado distintas actividades en entornos seguros con el fin de mantener viva la llama de esta celebración que el Gobierno de Aragón declaró el año pasado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Lo más destacado es el estreno, el día 22 de abril en el Teatro Municipal y a las 19.00 horas, de un documental que trata sobre la gestación y crecimiento de esta fiesta que, en años de no pandemia, atraía a cientos de personas a la plaza de España de Alcañiz.
“La presentación se llevará a cabo con aforo reducido en el Teatro pero se realizará una presentación que podrá verse en directo a través de las distintas redes sociales”, explicó la concejal de Festejos de Alcañiz, Irene Quintana. 
Asimismo, desde el día 23 hasta el 16 de mayo, permanecerá abierta una exposición en la plaza de España sobre la fiesta en la que se mostrarán imágenes del evento que han aportado fotógrafos alcañizanos como Juan Manuel Anglés (Río), Javier Pellicer y César Gracia. Según la edil, “la muestra hace un recorrido del Vencimiento a través del tiempo”. Asimismo, se expondrá la cabeza del dragón de San Jorge alcañizano, que acaba de restaurarse, así como vestuario nuevo, tanto de danzantes, como de caballeros y de los dragoneros. En la muestra “se pasará el documental en bucle”, apuntó la concejal de Festejos.
El mismo día 23 se estrenará el Tragachicos Dragón, que “se sacará a la Glorieta el mismo día 23”. El Tragachicos es una especie de tobogán con forma de dragón que acaba de adquirirse y que está hecho a medida con la imagen del dragón. “Nuestra idea es sacarlo a la calle durante fiestas o acontecimientos especiales”, mencionó Fernando Lizana, técnico del área de Festejos.
Por último, el Ayuntamiento ha editado también este 2021 el Cuento del Vencimiento del Dragón de Alcañiz. Aventuras y desventuras del intrépido San Jorge en la heroica ciudad de Alcañiz, un cómic infantil basado en la idea original de la Fiesta que concibió el periodista Darío Vidal (Alcañiz, 1934-2020) con textos de María José Griñón. El cuento se repartirá en los colegios de Valmuel y Puigmoreno y de Alcañiz, así como en los centros infantiles de la ciudad.
“Nuestra intención es seguir programando todos los años, en la medida de las posibilidades, actividades sobre el Vencimiento del Dragón, porque es una Fiesta de Interés Turístico Autonómico y queremos que se siga hablando de ella, para que pueda ser declarada algún día Fiesta de Interés Turístico Nacional", afirmó la delegada del área. Además, la concejala expresó su confianza en que "el año que viene sí que podamos celebrar el 25 aniversario del Vencimiento del Dragón en la plaza España, tal y como se hizo durante 24 años seguidos gracias a la idea de Darío Vidal y al trabajo de personal municipal y de decenas de voluntarios".